X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CES augura un "postoperario largo y doloroso" a la "enfermedad crónica" de la crisis

07/07/2011 El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirma que esta "situación de emergencia" tiene que traducirse en un esfuerzo político de "entendimiento y cooperación" entre todos los poderes públicos del Estado para reconstruir unos "destrozos notabilísimos"

SANTANDER. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha señalado este miércoles en Santander que a los españoles les espera un posoperatorio "largo y doloroso" para salir de una crisis que definió como una "enfermedad crónica" que se ha "llevado por delante" dos millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.

Peña comentó que esta "situación de emergencia" tiene que traducirse en un esfuerzo político de "entendimiento y cooperación" entre todos los poderes públicos del estado para reconstruir unos "destrozos notabilísimos".

Durante su intervención, Peña aseguró que "tal y como están las cosas, si España quisiera volver a situar su economía en la misma posición en la que se encontraba en el último trimestre de 2007, el país tendría que crear al año durante una década 350.000 puestos de trabajo netos".

Así lo apuntó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'La situación socioeconómica y laboral de España. La salida de la crisis: fortalezas y debilidades de la economía española'. En el marco del curso, el CES presentó la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2010.

Peña recordó que España no es un pieza "separada" en el contexto internacional y que debe afrontar el conflicto que existe entre "estimulación de la economía y las políticas de austeridad", un problema que, según dijo, "no está resuelto ni a nivel mundial, ni europeo ni nacional".

"Aún no sabemos exactamente cuál es el camino a seguir en ese aspecto", reconoció Peña quien, sin embargo, puntualizó que en "toda la zona de influencia de España" han triunfado las políticas de austeridad, llegando a contraer la demanda en sectores "clave" para la recuperación, como pueden ser los que se refieren al capital tecnológico.

Sin abandonar el marco internacional y en referencia a Europa y los problemas de la eurozona, el presidente quiso subrayar que la situación de España es mucho mejor que la que viven Irlanda, Grecia y Portugal.

Como ejemplo, comentó que los 12.000 millones de euros del segundo plazo de ayuda a Grecia, representan "tres veces menos" de lo que España paga al año en "factura de desempleo". Por lo tanto, dijo, "con sus claros y sus sombras España es mucho más país".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad