X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM ultima su salida del Banco Marroquí de Comercio Exterior por 140 millones

07/07/2011 La caja pone en marcha su plan de desinversiones para rebajar el impacto de las ayudas públicas del FROB que ahora supondrían su nacionalización

VALENCIA (VP). Caja Mediterráneo ultima la venta de su participación en el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), en una operación que reportará a la caja en torno a 140 millones de euros, según fuentes financieras citadas este miércoles por el diario Información.

CAM tiene en marcha un plan de deseniversiones, que cuenta con el visto bueno del Banco de España, por el que prevé salir de todos aquellos negocios que no se consideran esenciales para su actividad propia y lograr así ingfresos que reduzcan los 2.800 millones que ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para alcanzar los ratios de solvencia que exige el supervisor.

La caja, que junto con estas inyecciones de caja por venta de aprticipaciones, también negocia paralelamente la entrada de fondos, como el caso del estadounidense JC Flowers, trata así de rebajar el impacto que tendría el desembarco público en su capital, que ahora se estima en un 70% de mantenerse la cifra prevista de 2.800 millones, lo que supondría una nacionalización de hecho. 

Las negociaciones para desprenderse de la participación en el BMCE se llevaron a cabo a lo largo de la semana pasada y, de no haber imprevistos, la operación se comunicará en los próximos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

CAM entró en el accionariado de BMCE en 2007, en principio tomando una participación del 5%, que permitió situar al entonces director general de la caja, Roberto López Abad, en el consejo de administración.

La operación supuso el desembolso de 132 millones de euros, según se informó entonces. De cerrarse el acuerdo tal y como se baraja, CAM obtendrá unas ligeras plusvalías.

La entrada de la CAM en el BMCE fue la primera ocasión en que el Banco de España autorizó a una caja de ahorros a tomar una participación significativa en una entidad extranjera y coincidió con la llegada al organismo supervisor de su actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El anterior responsable de la institución, Jaime Caruana, era contrario y de hecho frustró la intención de la CAM de entrar en el Banco Guayaquil de Ecuador.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad