X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unipapel compra a DS Smith las divisiones de Spicers en Europa

06/07/2011

MADRID (EP). Unipapel ha comprado a DS Smith las divisiones de Spicers en Europa continental por 186,5 millones de euros y prevé elevar con esta adquisición su facturación hasta los 1.300 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad realizó una oferta a DS Smith PLC por el 100% de Spicers por 222 millones de euros, a la vez que recibió una oferta de Becap SPV Limited para la compra de las divisiones de la distribuidora de material de oficina en Reino Unido e Irlanda por 35,5 millones de euros, por lo que el precio final de la operación ascendió a 186,5 millones de euros.

La compra, a falta de la aprobación de la autoridad de competencia de la Unión Europea, se completará en septiembre y se financiará con caja de la compañía junto con 145 millones de préstamo sindicado por ocho bancos, entre los que figuran Santander, BBVA, La Caixa, CIC, Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.

La papelera explicó que la transacción implicará que se pague una cantidad equivalente a un múltiplo de 5,4 veces el Ebitda de las divisiones de Europa continental de Spicers. No obstante, la operación propuesta incluye una serie de ajustes en el precio derivado de provisiones asumidas por el vendedor y variaciones del capital circulante que podrían implicar una rebaja de entre el 2,5% y el 5%, por lo que el precio final pagado por Unipapel se situaría entre 5,2 y 5,3 veces el Ebitda.

Las divisiones de Spicers en Europa continental generaron ventas por valor de 443 millones de euros y un Ebitda de 34,3 millones de euros durante el ejercicio fiscal que finalizó en abril de 2011.

ELEVAR LA FACTURACIÓN HASTA LOS 1.300 MILLONES

La firma española explicó que la adquisición de las divisiones de Europa continental de Spicers elevará la facturación de Unipapel hasta los 1.300 millones de euros y generará un margen Ebitda superior al 7%, una rentabilidad sobre capital empleado antes de impuestos superior al 25% y un ratio de conversión de caja cercano al 100%.

Los ingresos consolidados del grupo en los tres primeros meses del año alcanzaron los 233,521 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2%.

Asimismo, con dicha compra, el 66% de las ventas del grupo corresponderían a complementos de informática y hardware y el 34% restante a productos tradicionales de oficina.

Unipapel prevé que con esta operación, contemplada en su nuevo Plan Estratégico, se convertirá en la empresa "líder" en la distribución mayorista de productos de oficina en Europa con la red logística "más eficiente y completa" del continente, ya que a los ocho almacenes con los que cuenta la compañía se añadirán 18 más de Spicers Continental Europe.

Asimismo, con esta adquisición la firma reforzará su negocio de fabricación, ya que algunas de las marcas y productos que actualmente comercializa Spicers se fabricarán en las factorías españolas de Unipapel en Tres Cantos, Logroño y Aduna.

Para el consejero delegado de Unipapel, Millán Álvarez Miranda, esta operación supone un "hito" en la historia de la compañía, ya que entra "de lleno" en el mercado de la distribución mayorista de productos de oficina en Europa y se convierte en la empresa que consolidará dicho mercado, marcará los estándares de calidad y ofrecerá la mayor oferta de productos y servicios para la oficina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad