X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cinco retos del nuevo patrón

JOAQUIM CLEMENTE. 06/07/2011 El nuevo presidente de Cierval, José Vicente González, se marca en su histórico relevo a Rafael Ferrando, "objetivos ambiciosos pero alcanzables" para poner en marcha la economía valenciana

VALENCIA. Se esperaba con interés por parte de los empresarios el discurso de toma de posesión de José Vicente González, el nuevo presidente de Cierval. Y en parte no defraudó, al menos a la hora de diagnosticar la situación de la economía valenciana y de marcarse unos objetivos "pocos pero mesurables" para los próximos años que permitan cambiar las cosas.

Para describir el escenario actual, González echo mano de dos datos significativos del conjunto de España (un crecimiento previsto del 0,8% frente al 1,6% de la zona euro, op una previsión de inflación del 2,9% frente al 2,6% de los socios comunitarios), y otros dos relativos a la Comunitat Valenciana, una renta per cápita que se sitúa en el 88,7% de la media española, y la tasa de paro está en el 24,12%, frente al 21,26% del conjunto nacional.

"No son buenos datos en el caso español y menos aún buenos los referidos a la Comunitat Valenciana", destacó González. "Es necesario mejorar estos datos, y para conseguir algo en esta vida hay que marcarse objetivos, definir una estrategia para conseguirlos y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar para alcanzarlos", insistió el nuevo patrón de patrones.

Para González esos retos "deben ser ambiciosos pero alcanzables". Y los cinco que marcó como esenciales para recuperar el tono de la economía valenciana al menos sí cumplen la primera de las premisas:

1. Alcanzar una renta per cápita al menos igual a la media nacional, lo que supone que deberá crecer en los próximos cuatro años cerca de tres puntos porcentuales.
2. Crecer en el PIB en cuatro años al menos por encima de la media española
3. Disminuir el desempleo por debajo de la media nacional
4. Que la industria valenciana que ahora representa el 16% del VAB (el valor total que general las empresas valencianas) alcance el 20%
5. Que el índice de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones, que ahora está en el 98,4% (un índice que sí está por encima de la media nacional, el 80,7%), sea superior al 100%.

Para lograr esos objetivos, González repartió trabajo para todos los implicados: "administraciones públicas, empresas, sindicatos y todo el sector formativos".

Para el nuevo presidente de Cierval, uno de los puntos clave es "incrementar nuestra productividad, causa de nuestra falta de competitividad". Un objetivo que el patrón visualizó con una vinculación de los salarios a esa productividad, "que tiene que ser medible, creíble y generoso".

"Si una parte del salario va a estar ligado a los resultados de productividad es absolutamente necesario que los trabajadores crean que los números que se los muestren sean los que son, y para eso hace falta transparencia, pedagogía de los agentes sociales y cierto tiempo para acomodarse al nuevo sistema", explicó.

Ese aumento del suelo por un mejor rendimiento "debe ser sustancial, no de un 1%", explicó González, "porque es la mejor forma de que los trabajadores sienta que cuando la empresa va bien ellos también reciben más y eso legitima a la empresa para pedir esfuerzos en los momentos malos".

Para el presidente de Cierval, las empresas también tienen que hacer deberes. "Hay que ganar tamaño, algo absolutamente necesario que choca frontalmente con nuestro histórico individualismo por lo que no habrá más remedio que establecer algún incentivo público".

Una primera petición a las administraciones públicas a las que exigió también "seriedad, rigor y sentido de la responsabilidad" a la hora de gestionar los fondos públicos, "que no son suyos, son de todos", enfatizó. "Los gobiernos deben priorizar las inversiones y el gasto y realizar solo aquello que tiene un retorno claro o corresponde a actividades imprescindible que no pueden cubrirse otra manera", dijo González que aclaró que "hay que mantener el estado del bienestar al menor coste posible".

El presidente de Cierval no citó en ningún momento el copago de sanidad, si bien sí puso énfasis en la necesidad de mejorar la eficiencia de ese sector. "El sector público debe hacer un cambio de gran calado en la forma en que se relaciona con la actividad productiva", destacó el máximo dirigente empresarial.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad