X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dia Supermercados se estrena en bolsa con una caída del 1,4%

05/07/2011 La cadena de distribución Carrefour ha optado por sacar su filial española al Mercado Continuo a través del procedimiento de 'listing', es decir, sin que haya venta previa de las acciones

MADRID (EP). El grupo de supermercados Dia ha iniciado este martes una nueva etapa con su estreno bursátil en el mercado continuo, tras su segregación del grupo francés Carrefour, y con la aspiración de entrar en el Ibex 35.

"Por capitalización y 'free float', la compañía debería estar en el Ibex, aunque, en cualquier caso, la decisión no es nuestra", señaló el director general de la cadena, Ricardo Currás, tras la apertura de honor del valor en el mercado con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

La nueva presidenta de Dia, Ana María Llopis, estuvo presente en el acto, que incluyó una puesta en escena en la que predominó el color rojo de la marca, así como el logotipo de descuento que identifica a la enseña y diversos carros y cestas de la compra llenos de productos de gran consumo.

La compañía, que debutó en el parqué a las 12.00 horas, marcó un primer precio de 3,45 euros, un 1,43% inferior a la valoración inicial otorgada por Carrefour, y unos minutos después avanzó hasta 3,46 euros. El precio de salida supone valorar la compañía en 2.343 millones de euros.

Durante su discurso, Currás destacó que Dia "no es un recién llegado", ya que en el sector de la distribución se posiciona como el tercer operador del mundo en el segmento de 'hard discount'.

"Es el comienzo de una nueva etapa en la que Dia va a ser dueña de su propio destino", subrayó el directivo, quien pasará a ocupar el cargo de consejero delegado del grupo. Esta etapa se abre, según añadió, con un nuevo plan de crecimiento, teniendo en cuenta el compromiso con los accionistas y los objetivos de mercado.

EVOLUCIÓN "INCIERTA"

A preguntas de los periodistas, Currás consideró que "es pronto" para valorar el estreno bursátil, dado que, al tratarse de una 'spin-off', la evolución de los primeros días "es incierta". "Parece que no ha sido malo", agregó, antes de afirmar que ha habido interés por parte de inversores institucionales durante el 'road show'.

El ejecutivo recordó que la empresa pretende repartir alrededor del 35% del beneficio neto en dividendos y descartó realizar adquisiciones a corto plazo, tras lo que señaló que Dia ha diseñado un "importante" plan de crecimiento centrado en países emergentes en los que ya tiene presencia.

La operación, que ha contado con Lazard como asesor, se ha desarrollado por el procedimiento de 'listing', después de que las 679,33 millones de acciones de Dia fueran distribuidas entre los accionistas de Carrefour. La estructura de capital, por tanto, es en un principio idéntica a la de la multinacional gala.

Con más de 6.400 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China), Dia prevé registrar un incremento anual del 7,3% en su facturación en los próximos tres años y extender su red comercial hasta superar los 8.000 supermercados en 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad