X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM pide el desembolso de "parte de las ayudas de recapitalización" a través del FROB 1

01/07/2011 López Abad, director general hasta la fallida fusión de Banco Base, se "desvincula" de la caja al acogerse a la prejubilación

ALICANTE (EP). El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ha acordado por unanimidad pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que instrumentalice a través del FROB 1 -crédito- "parte de las ayudas" contempladas para la entidad en su plan de recapitalización, según ha informado en un comunicado la entidad.

El consejo de la caja, reunido este jueves en Alicante, ha mostrado su convencimiento de que la legislación vigente le permite "obtener ayudas del FROB por el importe previsto en su Plan de Recapitalización por la vía de emisión de preferentes --el llamado FROB 1--, tal como ya ha ocurrido con otras cajas de ahorros". Según la entidad, "se trata de una opción que aún está abierta pendiente de decisión por parte del FROB".

Desde la caja creen "razonable" recuperar las ayudas del FROB de la primera convocatoria que le correspondían en el SIP fracasado, en crédito, con lo que evita que las ayudas del fondo lleguen en su totalidad como capitalización, como FROB 2, lo que implicaría la entrada del Estado en el consejo de administración de la entidad.

Además, sustentan su derecho a acceder al FROB 1 en que la Dirección General de Trabajo, en su resolución del 2 de junio, autorizó a CAM y a Banco CAM la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado en el marco del anterior SIP, que contaba con la participación de las mismas entidades que emitieron las participaciones preferentes suscritas por el FROB.

El consejo también ha mostrado su "total acuerdo" con las alegaciones trasladadas por parte de la dirección de CECA al Banco de España, en las que pone de manifiesto "la importancia que para las entidades de crédito españolas tiene la inclusión de la provisión genérica en la medida de recursos propios con la que se evalúe la suficiencia de capital en los distintos escenarios".

Según Caja Mediterráneo, la no inclusión de las provisiones "supondrá un grave inconveniente para las entidades españolas de cara a los resultados de las pruebas de estrés, dado que no estarán en igualdad de condiciones con otros países donde las entidades no han tenido que aplicar resultados a fondos genéricos y han podido incorporar esos beneficios a capital".

PREJUBILACIÓN DE LÓPEZ ABAD

Por otro lado, el Consejo ha tenido también conocimiento de la "desvinculación" de la entidad del anterior director general, Roberto López Abad, tras acogerse al Plan de Prejubilaciones de Caja Mediterráneo previsto para los empleados mayores de 55 años y con al menos diez años de antigüedad en la caja.

Además, el consejo ha aprobado este jueves también diversos nombramientos en el Consejo Territorial de Murcia y en la Comisión de Inversiones, para cubrir las vacantes tras producirse el cese de Juan Bernal Roldán.

En este sentido, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de Longinos Marín Rives como vicepresidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, así como el de Diego Illán Barceló como vocal del Consejo Territorial de Murcia.

Finalmente, el consejo ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Angel Martínez Martínez como presidente de la Comisión de Inversiones, en sustitución de Juan Bernal.

180.000 EUROS EN DOS AÑOS PARA LORCA

Por otro lado, el consejo también ha acordado por unanimidad de los presentes y a instancias del director general adjunto de CAM, Agustín Llorca, aprobar la actividad 'Fondo Emergencia Terremoto Lorca-CECA' para participar en una iniciativa conjunta con el resto de cajas de ahorros, a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca.

La iniciativa promovida por CECA consiste en destinar cuatro millones de euros para la rehabilitación de los colegios de Lorca y así contribuir a paliar el gran problema de escolarización de 7.000 niños. Además, incluye la organización de otras acciones conjuntas como habilitar una cuenta para recoger fondos. Caja Mediterráneo participará a través de su Obra Social con una aportación de 180.000 euros, cuyo desembolso se distribuirá en dos ejercicios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad