X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La química Ercros aplicará nuevas medidas para reducir costes y ajustar sus estructuras

01/07/2011

BARCELONA (EFE). Ercros aplicará este año nuevas medidas para reducir costes y ajustar sus estructuras para poder alcanzar, al menos, los resultados anteriores a la crisis, mientras que está a punto de cerrar el proceso de refinanciación de su deuda que le debe permitir consolidar su actividad industrial.

El presidente de esta compañía química, Antoni Zabalza, ha asegurado en la reunión de la junta de accionistas celebrada en Barcelona que la empresa está obligada a continuar con la política de recorte del gasto si pretende salir definitivamente de la grave crisis en la que se sumió a finales de 2008.

"Todos los indicadores evidencian que estamos sólidamente instalados en una senda de crecimiento, aunque también muestran que todavía no hemos podido alcanzar los niveles de actividad y márgenes que teníamos antes de que estallara la crisis", ha señalado.

Con el objetivo de llegar, lo más pronto posible, a los resultados de antes de la crisis, Zabalza ha adelantado que, entre otras medidas no concretadas, será necesario aplicar "un ajuste" a la fábrica de Palos de la Frontera para "asegurar la supervivencia del centro".

En respuesta a preguntas de los accionistas, el responsable de Ercros ha asegurado que la compañía debe encarar todavía "dos o tres años" de políticas de "costes muy estrictos".

Los planes de ajuste llevados a cabo en los últimos tres años por la empresa química han supuesto el cierre de cuatro fábricas de forma completa y dos de manera parcial y que se dejaran de fabricar seis líneas de productos, lo que supuso una reducción media de plantilla, entre 2007 y 2010, de 465 personas.

Estas 465 personas representan el 22 % de la plantilla que había al inicio del periodo, lo que ha dejado el número de empleados de Ercros, con fecha del cierre de 2010, en 1.610 personas. Además, la compañía ha simplificado sus estructuras y ha disminuido los directivos en un 27 %.

Zabalza ha subrayado que una de sus principales preocupaciones en estos momentos es cerrar en la próximas semanas el proceso de refinanciación de la deuda de Ercros, que ha admitido está siendo "largo" y "complejo", y que ha merecido una prórroga del periodo de negociación hasta el próximo 15 de julio.

Precisamente, el informe de la auditoría de las cuentas de 2010 llama la atención sobre el hecho de que el pasivo corriente del grupo excede a su activo corriente en 24,9 millones de euros.

En esta línea, advierte de la importancia de que lleguen a buen puerto las negociaciones que Ercros mantiene con diferentes entidades crediticias para refinanciar su deuda.

Tras cerrar el ejercicio de 2010 con unas pérdidas de 12,47 millones de euros, frente a las pérdidas de 49,48 millones de 2009, 2011 ha empezado bien para Ercros, que ha obtenido beneficios en el primer trimestre y que espera los mismos buenos resultados para el segundo.

En su intervención ante los accionistas, Zabalza ha asegurado que han entrado en la senda de la recuperación y que si perseveran en su estrategia, acabarán obteniendo la recompensa "de una Ercros capaz de jugar un papel significativo en el panorama industrial español e internacional".

La junta de accionistas ha aprobado, con mayorías de mas del 90 %, todos los puntos incluidos en el orden del día, entre los que se encontraban las cuentas de 2010 y la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de emitir valores negociables y de ampliar el capital social con exclusión, total o parcial, del derecho de suscripción preferente.

Durante la junta, varios accionistas minoritarios han criticado la gestión de Zabalza y han pedido su dimisión por considerar que la compañía no está obteniendo los resultados que debería, dado el entorno favorable del negocio químico internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad