X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Increíble, pero cierto: PP, Compromis y PSPV llegan a un acuerdo sobre financiación autonómica

21/05/2010 Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes consensuaron ayer el texto de una proposición no de ley a partir de una moción de Compromís y una enmienda del PSPV con el objetivo de llegar a un acuerdo valenciano en materia de financiación autonómica

VALENCIA (VP/EP). Acordaron igualmente que el informe del grupo de expertos que analiza el nuevo modelo se estudie en una comisión en las Corts para finalizar con una propuesta a aprobar por el pleno de la Cámara.

El acuerdo fue posible porque el PP aceptó "plenamente sin cambiar ni un solo punto ni una sola coma" los textos de Compromís y del PSPV, y ofreció a los grupos sustituir la moción por la firma de una proposición no de ley porque la moción es un mecanismo parlamentario "unánimemente considerado como de crítica a la acción de gobierno y nosotros no criticamos a nuestro gobierno sino que lo respaldamos", según explicó el diputado 'popular' José Marí Olano.

Así, la proposición no de ley, que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios y que se debatirá como primer punto del orden del día del pleno de la semana que viene, pide que la Cámara inste al Consell a que, una vez se emita el informe de la comisión de expertos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, inicie un proceso con las Corts y los representantes de la sociedad civil valenciana con el objetivo de alcanzar un acuerdo valenciano en materia de financiación como base para conseguir superar la "discriminación histórica que sufrimos los valencianos en la financiación de nuestras competencias", texto que proponía Compromís.

Asimismo, se añade la enmienda del PSPV para que el informe de la comisión de expertos se presente para su estudio en las Corts, a través de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda o en otra creada al afecto, y posteriormente se establezca un calendario de comparecencias de los representantes de la sociedad civil participantes en el proceso para poder finalizar con una propuesta a aprobar por el pleno de las Corts.

Marí Olano destacó la "necesidad" de consenso en esta materia, "bienvenido sea, sólo que a través del mecanismo oportuno para llegar a un acuerdo, que es una proposición no de ley y no la moción subsiguiente a una interpelación por el carácter de censura que conlleva".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que si "tenemos que inaugurar este proceso de una nueva etapa de consenso de todos los grupos, que implique a la sociedad valenciana, tenemos que aplicar elementos de generosidad" y "uno de ellos sería votar la moción subsiguiente" porque la forma "le añadiría un valor añadido". Incidió en que el pueblo valenciano "tiene derecho a que en el pleno de las Corts se apruebe una moción subsiguiente como símbolo de que como mínimo en el modelo de financiación autonómica estaremos todos juntos para reivindicar lo que es justo".

Marí Olano respondió que la primera muestra de generosidad "es que no modificamos ni un punto ni una coma ni añadimos nada a la propuesta" de Compromís ni a la del PSPV, pero una moción implica una "crítica y una censura al gobierno y nosotros no criticamos al gobierno, tiene toda nuestra confianza, el cien por cien, y las formas son importantes".

"ENCANTADOS CON EL FONDO"

Indicó que los 'populares' están "encantados con el fondo de la propuesta" y, de hecho, admitió que le hubiera gustado que se hubiera incorporado en el orden del día de este pleno, pero no era posible porque se tendría que haber reunido la Mesa y la Junta de Síndics, así que la vía "más rápida para aprobar lo que proponen es presentar una proposición no de ley" para "su debate inmediato al principio del pleno de la semana que viene", cuestión que todos los grupos acabaron por aceptar. No obstante, Compromís mantuvo la moción, que pasó a votarse y contó con el rechazo del PP.

Durante el debate previo, Morera señaló que el nuevo modelo de financiación "nos vuelve a perjudicar y nos sitúa en una situación muy catastrófica" y es "peor" que el anterior modelo, con el que, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), "dejamos de ingresar 3.215 millones de euros".

Afirmó que si la aplicación en la Comunitat de este nuevo "frankenstein" de modelo de financiación se correspondiera con la de otras autonomías "tendríamos 4.100 millones de euros más en las arcas de la Generalitat". En este sentido, comparó los ingresos que se destinarán a los valencianos con los de otras comunidades como Andalucía, que reciben 3.105 euros por cápita, "457 euros más respecto a nosotros", en tanto que, afirmó, "tendríamos 3.500 millones de euros más si nos aplicáramos el modelo de La Rioja".

La diputada socialista Cristina Moreno defendió llegar a un consenso en esta materia pero indicó que no podía coincidir con Morera en que el actual modelo sea "la gran catástrofe" porque, dijo, aunque "puede no llevarnos al objetivo deseado", ya que es "cierto que no hemos llegado a la media de las comunidades autónomas", aumenta "de una forma fundamental el autogobierno" porque incrementa "la capaciadd de ingreso en función de los impuestos".

Precisó que este modelo es "mucho mejor que los anteriores porque aumenta más de un 50 por ciento muchos impuestos que van a depender de los valencianos" y "ha permitido al Gobierno valenciano aumentar los ingresos tributarios en el presupuesto de este año", a la vez que reduce la "dispersión territorial" y "las diferencias de financiación per cápita y muchos de los grandes problemas que teníamos antes".

"Nos queda mucho por avanzar pero para eso es necesario que el PP deje de utilizar estas Corts como oposición al Gobierno de Zapatero y mire la política con amplitud y futuro y no pensando en el cortoplacismo", aseveró.

Comparte esta noticia

1 comentario

Valencianet escribió
21/05/2010 09:35

A vore que rasquem de ahí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad