X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato apuesta a valor seguro en la salida a bolsa más mimada de la historia financiera española

LUIS A. TORRALBA. 30/06/2011 Los inversores minoristas, grandes protagonistas de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia, ya pueden formular sus mandatos de compra de 'bankias', cuyo precio de salida a bolsa estará comprendido entre los 4,41 y 5,05 euros. Por una cuestión de azar, o no tanto, debutará el mismo día en el que lo hará Banca Cívica, el próximo 20 de julio. Serán los dos primeros 'bancos de cajas' que abren la vía bursátil

VALENCIA (VP). Por fin. Bankia saldrá a bolsa el próximo 20 de julio, el mismo día que lo hará Banca Cívica, dos de los llamados 'bancos de cajas' que darán el pistoletazo de salida al resto de entidades que deben de comenzar a recapitalizarse antes del próximo 30 de septiembre para cumplir con los requisitos del Gobierno. 

"Han optado por la prudencia y salir al mercado en las actuales circunstancias a un precio ciertamente bajo para captar así el interés de los inversores, tanto minoristas como institucionales, aunque en el primer caso no van a tener problemas de colocación por su vasta red comercial, pero habrá que esperar la respuesta de los grandes inversores". Así ha valorado a grandes rasgos el responsable de una entidad financiera valenciana, que tiene claro que "ha sido la salida a bolsa más mimada de cuantas se han llevado a cabo en España".

En todo caso,  un precio bajo puede casi asegurar un buen comportamiento en el medio plazo. Además, actualmente el sector bancario en su conjunto cotiza entre un 60-70% de su valor contable y conviene recordar que Bankia es hoy por hoy una entidad líder y, además, de referencia en España. 

Rodrigo Rato ha querido asegurar la salida a bolsa de Bankia a través de un fuerte descuento sobre el valor en libros, pero a cambio se recapitalizará con una horquilla que irá entre los 3.627 y 4.127 millones de euros. O lo que es lo mismo: las siete cajas que integran el proyecto del nuevo banco verán diluida su participación para facilitar la histórica operación de salida a bolsa de Bankia.

Tanto es así que, de venderse completamente la emisión, incluida la parte que se reserva a las colocadoras ('green shoe'), el porcentaje del capital que mantendrá el Banco Financiero y de Ahorros en Bankia podría rozar el 50%. Eso significa que, en el caso de Bancaja, su participación indirecta en la cotizada sería del 17%.

Las cajas accionistas han preferido sacrificar su presencia en el capital a cambio de asegurar el éxito de la OPS. Al rebajar el precio con el fuerte descuento sobre el valor en libros, BFA se ha visto obligada a aumentar la parte que pone en el mercado para alcanzar el mismo objetivo que tenía inicialmente: ingresar entre 3.600 y 4.200 millones.

De este modo, la inminente cotizada valenciana -que apunta directamente a ser la única local con presencia en el Ibex 35- cumplirá sobradamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno, dado que sacando la media del precio de la horquilla (4,73 euros), el 'core capital' se situaría en el 10,4%, más de dos puntos por encima de lo que deberán contar los bancos cotizados el próximo 30 de septiembre.

"El descuento ha sido grande, pero la situación lo requería para llevar a buen puerto la operación. Fíjate sino en el que ha tenido que aplicar Banco Cívica, que ha sido todavía mayor y eso que se trata de una operación bastante más modesta", advierten desde otra sala de bolsa valenciana.

El descuento de Bankia, que se sitúa entre el 65% y el 69% sobre su valor en libros -frente al 64%-74% de Banca Cívica-, contrastan con el 20% de CaixaBank -el nuevo banco de La Caixa que debuta mañana en bolsa-, pero conviene recordar que se trata de estrenos bursátiles bien diferentes, dado que la entidad catalana no pide capital nuevo porque no necesita alcanzar el mínimo de capital básico o 'core capital' del 8% porque ya lo cumple, al contrario de Bankia y Banca Cívica que sí deben llegar a las exigencias del Gobierno.

Asimismo, echando un vistazo a ambos folletos se constata la menor importancia dada por Banca Cívica a la colocación minorista, que por otro lado ha sido fundamental en la estrategia de Bankia, al contar el grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos tan sólo con La Caixa, mientras el banco presidido por Rodrigo Rato se ha rodeado de más de medio centenar de entidades: bancos, cajas, 'bancos de cajas', sociedades y agencias de bolsa...

Por otro lado, Bankia y Banca Cívica comparten buena parte de los riesgos relativos a la oferta y las acciones como son la liquidez, el retraso en la cotización, el desistimiento y revocación de la oferta y, entre otras, sobresale la volatilidad del precio de las acciones.

Más si cabe teniendo en cuenta que llegan en pleno periodo vacacional y muy especialmente el que se suelen tomar los brokers (del 15 de julio al 15 de agosto), lo que históricamente es sinónimo de bajos volúmenes y fuertes fluctuaciones.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN

El objetivo de Bankia es emitir inicialmente 824,57 millones de acciones con un precio unitario que va desde los 4,41 hasta los 5,05 euros, con lo que conseguiría captar entre unos 3.630 y 4.120 millones de euros.

La entidad emitirá inicialmente 824.572.253 acciones, ampliable en un máximo del 10% (82.457.226 acciones) con un valor nominal de 2 euros por acción, lo que representará entre el 47,59% y el 49,97% del capital social de Bankia tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

La oferta está dirigida a inversores minoristas e institucionales. El tramo minorista y para empleados y administradores es del 60% del total de la oferta; y el tramo para inversores cualificados (otras entidades financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de carteras, entre otros), es del 40% del total de la OPS.

Con relación al tramo minorista, el importe de las órdenes oscilará entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros. Cada solicitante podrá dar un número ilimitado de órdenes, tanto individuales como en titularidad compartida, pero no se tomarán en consideración peticiones que, individual o conjuntamente, hayan sido formuladas por un mismo solicitante, en la parte que excedan conjuntamente el límite de 250.000 euros. Respecto al tramo para inversores cualificados, el importe mínimo será de 60.000 euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad