X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno suspende la constitución de 15 juzgados por "incumplimiento" de la Generalitat

25/06/2011 Estas unidades judiciales conllevaban, según el Consell, un "alto y desproporcionado coste" y "carecía de sentido" su entrada en funcionamiento

MADRID. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para dejar sin efecto la constitución y entrada en funcionamiento de 15 juzgados de la Comunitat Valenciana por "incumplimiento" del Gobierno autónomo valenciano, que había alegado que estas unidades judiciales conllevaban, entre otras razones, un "alto y desproporcionado coste" y que "carecía de sentido" su entrada en funcionamiento.

Según se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, la suspensión se mantendrá hasta que la Comunitat "comunique al Ministerio de Justicia que está en condiciones de cumplir sus obligaciones legales y estatutarias".

En febrero de 2010 la Comunitat Valenciana solicitó la creación de 22 unidades judiciales y cinco plazas de juez de adscripción territorial. En octubre de ese año pidió que, con fecha 30 de diciembre de ese año, entraran en funcionamiento seis de las 22 unidades judiciales y que se aplazara hasta el primer semestre de 2011 el resto, argumentando razones "de ajuste presupuestario".

El pasado mes de marzo el gobierno autónomo manifestó, en escrito dirigido al Ministerio, que las 15 unidades judiciales conllevaban, entre otras razones, un "alto y desproporcionado coste" y que "carecía de sentido su entrada en funcionamiento".

Por tanto, según el Gobierno, "y dado que es la Comunitat quien debe proveer a los juzgados y tribunales de los recursos humanos y medios materiales necesarios", el Ejecutivo central "se ha visto obligado a adoptar" esta decisión.

Por todo ello, señala que ha sido necesario "suspender" la entrada en vigor de "determinados apartados" del Real Decreto de 25 de junio de 2010 por el que se acordaba la creación de estas instancias judiciales.

En concreto, los juzgados cuya constitución queda sin efecto son seis de primera instancia: el 4 de Torrevieja; el 4 de Benidorm; el 7 de Elche; 13 de Alicante; 6 de Denia y 6 de Gandia.

Asimismo, son siete de primera instancia e instrucción: el número 4 de Novelda; el 4 de Villajoyosa; el 5 de Nules; el 7 de Llíria; el 4 de Quart de Poblet; el 4 de Massamagrell y el 5 de Carlet. Por último, se encuentran entre los suspendidos penal 4 de Orihuela y el 2 de lo social de Benidorm.

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
25/06/2011 12:36

Interesa que la justicia no funcione.Será por los trajes ,por la lotería o porque cuánto peor mejor par algunos. ¿A quien defiende el estado? ¿Cómo respondemos los ciudadanos ante este atropello?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad