X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch: Continúa brecha norte-sur en Europa occidental en telecomunicaciones

24/06/2011 En su último informe, Fitch encontró que los ingresos por servicios móviles en el Sur se contrajeron en un 6,2 por ciento, mientras que en el Norte continuaron iguaL

LONDRES (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgos Fitch indicó que durante el primer trimestre del 2011 continuó la brecha norte-sur que existe en la industria de las telecomunicaciones en Europa occidental. En su último informe trimestral de análisis y estadísticas, Fitch encontró que los ingresos por servicios móviles en el sur se contrajeron en un 6,2 por ciento, mientras que en el norte continuaron igual.

Pese a que el crecimiento experimentado en el norte se ralentizó al pasar del 2 por ciento registrado en el cuarto trimestre del pasado año, una gran parte de ese descenso fue provocado por cambios regulatorios.

Las bajadas en los ingresos fueron mayores en los Países Bajos aunque esos declives fueron ocasionados, según Fitch, tanto por impactos regulatorios como por las dificultades encontradas por Royal KPN para fijar tarifas ("BBB+'/Stable).

La tasa de declive en el sur de Europa aumentó hasta un 6,2 por ciento, al pasar del -5,3 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año, con Italia, Portugal y Grecia experimentando un agravamiento de su tasa de declive.

Fitch también observa una fuerte divergencia en el crecimiento de los ingresos por servicios sin voz al detectar que en el norte esos ingresos continúan creciendo por encima del 10 por ciento, y que aumentó en un 16,5 por ciento durante el primer trimestre del 2011.

En el sur, esos ingresos por servicios "non-voice" tan sólo han ido aumentando a tasas menores del 10 por ciento y el crecimiento en ese trimestre fue del 8,1 por ciento.

En el Reino Unido, la aventura conjunta de Deutsche Telecom (DT;'BBB+'/Positive) y de France Telecom (FT;Á-'/Stable), "Everything Everywhere", continúa experimentando ingresos tenues por esos servicios sin voz al ser comparados con la británica 02 y con Vodafone Group Plc (Vodaone; 'A'/Stable).

Por otro lado, los operadores por cable continúan ganando mercado por Europa de sus rivales, según Fitch. Los recientes anuncios hechos por FT y Teliasonera en los que indican que invertirán grandes cantidades de dinero en sus redes domésticas fijas son, también, bienvenidos por la agencia calificadora.

Los avances tecnológicos y la demanda del consumidor han suscitado que los dos operadores mejoren sus redes de banda ancha de alta velocidad y sus ofertas de televisión.

En los Países Bajos, Fitch señala que los negocios de KPN continúan sufriendo una intensa presión por parte de la competencia que representa el cable. Así, Ziggo y UPC siguen experimentando un crecimiento en sus ingresos trimestrales consistente, mientras que los ingresos de KPN continúan bajando.

En el Reino Unido, BT Group (BT;'BBB'/Stable) mejoró recientemente de forma significativa su parte de adiciones a la red de suscriptores de banda ancha a la vez que mejoró, también, su rentabilidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad