X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex baja un 2,77% y pierde el 10.000

23/06/2011 La prima de riesgo española se dispara hasta máximos anuales, camino de los 300 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex ha caído un 2,77% al cierre de la sesión y ha perdido la cota psicológica de los 10.000 puntos, arrastrado por el descalabro de la banca y con la prima de riesgo de España disparada hasta máximos anuales (284 puntos).

Presa de la incertidumbre sobre la resolución del rescate de Grecia, el selectivo madrileño ha acusado el desplome de valores como BBVA (-5,46%) y Santander (-4,79%), que han encabezado las pérdidas, y ha sellado la jornada en 9.942 puntos.

Las reticencias de la oposición en Grecia de respaldar el segundo paquete de austeridad del Gobierno de Giorgios Papandreu y allanar el rescate de la UE, el BCE y el FMI han exacerbado la inquietud de los inversores sobre la resolución de la crisis helena, y han agudizado el castigo a los países periféricos.

Además de la prima de riesgo de España respecto al bono alemán a diez años, que ha elevado su interés al 5,65%, se han disparado las de Portugal (881 puntos, con un interés del 11,5%), e Irlanda (926 puntos, con un interés del 12%), pero sobre todo la de Grecia (1.432 enteros, con un interés del 17%).

Con estos mimbres han cundido las ventas en el resto de principales plazas europeas, aunque con menos intensidad que en Madrid, que se ha coronado "farolillo rojo". Milán se ha dejado un 2,7%, más que París (-2,2%), Francfort (-1,8%), Londres (-1,7%) y Lisboa (-1,6%).

El Ibex amaneció resacoso por las advertencias de la Fed sobre la debilidad de la recuperación económica de EEUU y el fin del programa de recompra de bonos, y ha ahondado en sus pérdidas con el desarrollo de la Cumbre Europea, hasta dejarse un 3% en torno a las 15.00 horas y tocar suelo en 9.910 puntos.

Entre los pesos pesados del índice y al margen de la banca, destacó el retroceso de Endesa (-3,29%) al término de la sesión, mientras que se comportaron algo mejor que el índice tanto Iberdrola (-2,72%), como Repsol (-2,0%), y Telefónica (-1,96%).

IAG DESPEGA CON LA DECISIÓN DE LA AIE

IAG es el único valor del Ibex que ha logrado escapar de los "números rojos" al cierre de la sesión, con un despegue del 1,58%, espoleado por la decisión de la AIE de liberar 60 millones de barriles de petróleo para compensar las interrupciones del suministro de Libia y evitar daños a la frágil recuperación global.

El anuncio del organismo se ha dejado notar en la cotización del crudo a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 5% al cierre de las Bolsas en Europa y se intercambiaba a 107 dólares el barril.

Nada más conocerse la liberación de los 60 millones de barriles, de los que la mitad corresponden a EEUU, el Brent llegó a desplomarse un 8%. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, bajaba un 4,5%, hasta 91 dólares el barril al cierre en el Viejo Continente.

Las dificultades de Europa para resolver la crisis de Grecia y evitar su contagio a otros países le han pasado factura al euro, que ha retrocedido posiciones frente al dólar, hasta cambiarse a 1,4166 "billetes verdes" al término de la sesión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad