X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P deposita en la ayuda del Gobierno central el sostenimiento de las finanzas valencianas

23/06/2011 La agencia considera que el Gobierno Central "ayudará a sostener las finanzas regionales inyectando fondos adicionales a aquellas regiones que lo requieran"

MADRID. Standard & Poor's rebajó ayer el rating a largo plazo de la Comunidad Valenciana a ‘A' desde 'A+'. Simultáneamente, ha situado los ratings ‘A/A-1' de largo y corto plazo en CreditWatch con implicaciones negativas. A su vez, S&P ha rebajado el rating del Instituto Valenciano de Finanzas a ‘A', y lo sitúa en CreditWatch Negativo, como resultado de la acción sobre el rating de Valencia.

La rebaja del rating está basada en la valoración del deterioro de las métricas de ejecución presupuestaria y de carga de deuda. La caída de ingresos debida a la crisis económica española y las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos han debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad.

Dada la débil ejecución presupuestaria de Valencia en 2010, S&P considera que restaurar el equilibrio presupuestario en un plazo razonable "requerirá intensos esfuerzos". Según el comunicado de la agencia "si Valencia no restringe fuertemente el crecimiento del gasto, el proceso de ajuste fiscal sufrirá probablemente retrasos adicionales y la deuda seguirá acumulándose, en opinión de la agencia".

En cuanto al IVF, el análisis de la agencia es pesimista: "Adicionalmente, vemos al IVF como una entidad relacionada con el gobierno [de la Generalitat], que juega un papel “critico” para la región, y creemos que existe un vínculo “integral” entre ambos". Y añade que esa circunstancia les conduce a opinar que "existe una certidumbre casi total de que Valencia proporcionaría apoyo financiero suficiente y a tiempo al IVF en caso de dificultades financieras, de acuerdo con nuestros criterios de valoración para entidades relacionadas con los gobiernos (GRE)"

Y finaliza señalando que la agencvia considera que "el IVF tiene un perfil financiero débil, ilustrado por sus altas tasas de morosidad y baja capitalización"

Sin embargo, el rating actual de Valencia se ve apoyado por la buena valoración del marco institucional para las regiones españolas, que S&P considera predecible y tendente a proporcionar apoyo. "Específicamente, consideramos que el Gobierno Central ayudará a sostener las finanzas regionales inyectando fondos adicionales a aquellas regiones que lo requieran. Nuestro rating también asume la implementación inmediata de fuertes medidas de austeridad" afirma la agencia en un comunicado al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. Standard & Poor's espera resolver el CreditWatch dentro de los próximos tres meses".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad