X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Depender de la financiación bancaria es una debilidad en el mundo actual" (I. Torre)

23/06/2011 El socio de Arcano Valores achaca la ausencia de cotizadas locales en el MAB a la 'lentitud' a la hora de aprobar estímulos

-¿A qué atribuye que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) siga siendo un auténtico desconocido para el pequeño inversor?
-Las ofertas del MAB suelen ser ofertas cualificadas, es decir, restringidas a inversores institucionales y altos patrimonios, de ahí que no se puedan realizar campañas de comunicación masiva para atraer al minorista. Algo que sí es habitual en el Mercado Continuo.

-¿Por qué las rentabilidades que presentan la mayoría de las empresas que se han animado a cotizar en este mercado son negativas desde su debut?
-El entorno bursátil es de aversión de riesgo, motivado por factores macro. Eso desemboca en búsqueda de activos líquidos, aunque apenas rindan como puede ser un bono alemán. Para que las acciones del MAB suban hace falta compradores marginales, en especial fondos de renta variable, y estos a su vez dependen de que capten suscripciones. Sin embargo, resulta algo difícil cuando la competencia de los depósitos ha sido tan feroz. No obstante, estos factores macro cambiarán antes o después, y se producirá el efecto contrario, es decir, más demanda que oferta que provocaría una subida abultada de estos valores.

-¿A qué achaca que todavía ninguna de la Comunitat Valenciana esté cotizando, pese al amplio tejido empresarial existente?
-Básicamente porque Valencia ha sido más lenta que otras comunidades a la hora de aprobar estímulos para facilitar las salidas a MAB. Esto debería cambiar pronto.

-¿Cómo le 'vendería' este mercado a un empresario que cumpla los requisitos para estar en el MAB?
-Tras la crisis bancaria será muy difícil durante muchos años financiarse en los bancos, en el MAB se puede encontrar financiación permanente, prestigio y publicidad, valoración, liquidez y posibilidad de futuras ampliaciones para crecer. Es una reflexión estratégica: depender sólo de financiación bancaria es una gran debilidad en el mundo actual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad