X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Modernización de Correos de Rusia: de la vieja diligencia a la autopista digital

22/06/2011 La empresa pública inicia la titánica tarea de modernizar una estructura a caballo entre dos continentes, con 42.000 oficinas, 128.000 puntos de entrega, 800 vagones de tren y 450 rutas que llegan al Polo Norte

SAN PETERSBURGO (EFECOM, por Alexandr Kárpov). Correos de Rusia, mucho más que una vieja diligencia postal, a la que hace referencia el nombre de la feria de correos que empezó hoy en San Petersburgo, toma la senda de la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, declaró a Efe su director general, Alexandr Kiseliov.

"De momento, Correos de Rusia no se corresponde plenamente a los estándares mundiales y sufre de muchas viejas dolencias de las que se tiene que deshacer", dice Kiseliov.

Correos de Rusia, en el país más grande del mundo, a caballo entre dos continentes, tiene la titánica tarea de modernizar una infraestructura de 42.000 oficinas postales, 128.000 puntos de entrega, 800 vagones de tren y 450 rutas ferroviarias, aéreas y terrestres.

Precisamente "Correo Moderno" es el lema de la décima edición de la Feria Internacional "Troika de Correos", que aborda los retos que plantea al sector la era digital, la época de las tres E (sociedad electrónica, gobierno electrónico y comercio electrónico).

"Participamos en el proyecto del gobierno electrónico, colaborando con los centros públicos que ofrecen servicios en la red, además de posibilitar que las contraseñas necesarias para acceder a los servicios digitalizados lleguen a los ciudadanos por correo certificado", explicó el directivo.

Sin apoyo de fondos estatales, con recursos propios, en 2010 el consorcio público destinó 8.000 millones de rublos (285,5 millones de dólares) a inversiones, un 60 % que en 2009.

"Las prioridades son la creación de centros de clasificación de correo automáticos, la modernización de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones y el desarrollo del transporte postal", desgranó el dirigente de Correos de Rusia.

Las inversiones han sido posibles gracias a que los beneficios alcanzaron los 483 millones de rublos en 2010 (17,2 millones de dólares), un 57,8 % más que en 2009.

Para 2011, Correos de Rusia planea incrementar las inversiones "entre un 40 y un 50 %", señaló Kiseliov.

El segundo centro de clasificación de correo automático del país, que prestará servicio en el distrito Noroeste, una de las zonas más pobladas de Rusia, será inaugurado en el transcurso de la feria.

La empresa pública se enorgullece de ser la marca comercial mejor valorada y con mejor nivel de confianza entre los consumidores de Rusia, como desveló un estudio sociológico realizado en 2010 por la empresa Romir, pero aún arrastra muchos de sus males endémicos.

La técnica "cliente misterioso", por la que un inspector de la empresa se hace pasar por cliente de una oficina de correos, permite realizar tareas de control con el fin de agilizar los envíos y mejorar la atención al público.

El incremento de las ventanillas de atención al cliente en las oficinas de correos pretende acabar con otra incomodidad tradicional: las colas.

"En 2010 se han remodelado 870 oficinas, y este año planeamos reformar al menos mil, con lo que la empresa confía en aumentar el volumen de trabajo de cada oficina entre un 15 y un 20 %", añadió.

Los servicios financieros que ofrece el consorcio generan el 37 % del total de sus beneficios, por lo que la creación de una entidad bancaria es una prioridad para Correos de Rusia, aunque de momento se trata de un ambicioso proyecto sin plazos de ejecución.

La presencia territorial en todo el país, llegando incluso a los rincones más remotos del Círculo Polar Ártico, "nos permitirá competir con los principales bancos del país", consideró Kiseliov.

"La creación del Banco Postal de Rusia permitirá solucionar un gran reto social: acercar y hacer posible la prestación de servicios bancarios y financieros de calidad a zonas rurales y el Extremo Norte", concluyó el director de Correos de Rusia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad