X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Almax' (Almirall) cumple hoy cuatro años en bolsa donde se ha dejado la mitad de su valor

LUIS A. TORRALBA. 20/06/2011 La demanda cuadruplicó la oferta de esta farmacéutica, que debutó a 14 euros. La desconfianza inversora sobre el sector y las posiciones bajistas han tirado abajo al valor, pero pese a ello su capitalización está a la altura de Antena 3 TV y su rentabilidad por dividendo iguala a la de Repsol
Los hermanos Gallardo controlan el 70% del valor

VALENCIA (VP). Tal día como hoy hace cuatro años debutaba en el parqué español la farmacéutica Laboratorios Almirall aunque en el mercado se le conoce como Almirall a secas.  Lo hacía con una demanda en el tramo minorista que superó en cuatro veces la oferta. Sin embargo, actualmente ha perdido la mitad de su valor, dado que los 14 euros de entonces se han convertido en 7 euros, que fue el cierre del pasado viernes.

"El valor no está caro, tiene una buena rentabilidad por dividendo, tiene un buen cartel en el exterior y acaba de recibir dos buenas noticias: por un lado, el Gobierno inglés le ha autorizado la comercialización de su fármaco Actikerall para el tratamiento de una enfermedad precancerosa de la piel y, por otro, en breve se comercializará en Dinamarca otro de sus medicamentos (Sativex) para la cura de la espasticidad en la esclerosis múltiple, que por otro lado ya fue aprobado en Alemania hace tres semanas", advierte un gestor valenciano.

El mismo que justifica el mal tono bursátil en su corta trayectoria bursátil en "las dudas que despiertan los valores farmacéuticos porque muchas veces desarrollan medicamentos que no son finalmente aprobados después de haber gastado mucho dinero en ellos". Además, prosigue el experto consultado por este diario, "el aspecto gráfico de Almirall en los últimos meses no invitaba precisamente a entrar en el valor, mientras los bajistas también se han dejado ver en el valor".

Esta cotizada controlada por la familia Gallardo fue fundada en Barcelona en 1943, con presencia directa en una docena de países -Europa y América Latina- y cuyos medicamentos se comercializan en más de 70 países. Pero, sin duda, hay uno que sobresale por encima del resto y que a buen seguro más de un inversor, bien de Almirall o bien de otra cotizada, ha recurrido en algún momento de su vida: el celebérrimo protector de estómago 'Almax'.

Con el paso de los años, Almiral se ha convertido en una farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud, que decidió dar el salto al parqué para impulsar el desarrollo de su cartera de nuevos proyectos y a la vez incrementar las inversiones en su área de I+D. De ahí las adquisiciones que ha realizado como la alemana dermatológica Hermal (julio 2007), una cartera de ocho fármacos a la británica Shire Pharmaceuticals (octubre 2007), además de alcanzar acuerdos estratégicos relevantes con J&J en EE UU), Dainippon Sumitomo (Japón), Gedeon Ritcher, Nycomed, Ironwood, Pfizer, MSD, GSK, Wyeth y Recordati en España.

SÓLO GRIFOLS LA SUPERA EN VALOR BURSÁTIL

Jorge Gallardo Ballart y su hermano Antonio, presidente y vicepresidente de la compañía, forman una acción concertada a través de las sociedades Grupo Plafin SAU y Todasa SAU, que controlan el 70% de una cotizada que la cubren más de una veintena de casas de análisis, tanto nacionales como internacionales; mientras puede presumir de pertenecer al Ibex Medium -el segundo índice bursátil más importante de la 'familia Ibex'-.

Su capitalización actuales de 1.162 millones de euros, lo que la sitúa a la altura de Antena 3 TV (1.125) y Jazztel (1.102), además de superar a seis de sus siete compañeras del subsector de productos farmacéuticos de la Bolsa de Madrid como son Zeltia (529), Faes Farma (433), Rovi (270), Prim (85), Natraceutical (63) y Biosearch (43), pero eso sí muy por detrás de Grifols (2.836).

Con una rentabilidad por acción del 4,08% -prácticamente la misma que presentan Acciona y Repsol, por ejemplo-, y una subida en lo que va de año de un 2,64%, el precio de las acciones de Almirall están actualmente más cerca de los mínimos históricos, que se sitúan en los 4,65 -octubre de 2008-, que de los máximos historicos alcanzados el 15 de octubre de 2007, cuando tocó los 16,90 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad