X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Eloy Durá: "El empresario que no haya hecho ya sus deberes, ya no existe"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 20/06/2011 Patrono de la construcción (Fevec) y uno de los más importantes distribuidores de Ford en España, tiene un marcado perfil roqueño y expresa sus opiniones tan claramente que sobresalta. Se muestra partidario de la financiación privada de los partidos y de una voz única que represente a los empresarios

EL GRANO
El veterano líder Juan Eloy Durà (Jalón, Valencia, 1944) prefiere que se acabe la representación coral de los empresarios valencianos y reclama que el futuro líder de Cierval, José Vicente González, sea la única cabeza de león de las organizaciones empresariales frente a "muchas cabecitas de ratón". Tiene tan claro que cuando se presentan dudas sobre un político "hay que apartarlo" y no le preocupa si aplicando esa tesis hay que renovar la cúpula del PP.

EL GRANERO
-"Los empresarios valencianos debemos convertirnos en una sola cabeza de león"

-"Si hay dudas con un político hay que cambiarlo"

-"Ahora prácticamente se apoya al parado y no a la creación de empleo"

-"Las trabas burocráticas se acabarían con el silencio administrativo positivo a plazo fijo"

-"La factoría Ford es un ejemplo de productividad para Administración y empresas"

-"El empresario que no ha hecho los deberes ante esta crisis ya no está"

-"Sobran diputaciones y sobran ayuntamientos"

-"Son tantos funcionarios y trabajadores en la Administración que se molestan entre ellos e incordian al ciudadano"

-Si hay un empresario feliz en Valencia desde luego debe de ser usted tras el anuncio de Ford...

-Es una ventaja muy fuerte para el territorio valenciano y el país que una compañía como Ford invierta 800 millones en la factoría de Valencia. Representa más de diez años de continuidad en la producción de coches. Y para nosotros, Ford Montalt, más todavía puesto que representamos el 20% de lo que se vende de Ford en España. Es señal de que hacemos bien las cosas y somos competitivos en el mercado. Eso lo demuestra una compañía de este tipo que compite con Alemania y el resto del mundo y se nos adjudican tres modelos de coche prácticamente en exclusiva en todo el mundo.

-¿Los empresarios de Valencia han hecho ya sus deberes, reducir gasto, mejorar la productividad...?
-Hay una cosa clara y es que el empresario que no ha hecho los deberes ante esta crisis, ya no está. Y si alguno no los ha hecho bien del todo, también desaparecerá porque la crisis aún sigue existiendo. Creo que vamos a seguir aún unos años donde la producción va a estar controlada y no va a haber una alegría fuerte. Creemos que empieza a haber un vislumbre de mejoría, lenta.

-¿Está viendo algún síntoma de recuperación en el sector del automovil?
-Nos mantiene la venta de flotas, tanto de renting como de alquiler y demás, pero la caída del consumo privado es bestial. Calculo que el que no tenga venta de flotas estará en números del 92 o 93. Estamos hablando de un 50% menos de lo que se vendía hace cuatro o cinco años.

-¿Puede hacer una reflexión sobre lo que ha pasado con la crisis de la construcción?
-Hay dos cosas clarísimas que son: una fuerte demanda que provocó automáticamente la aparición de una serie de promotores. Porque ser promotor es fácil, ser constructor es ya más difícil. Es cuestión de que el banco te dé unos créditos, comprar un solar y poner a comercializar las viviendas.

-¿Y la otra?
-Luego estaban los créditos baratísimos. Los bancos fomentaban que te metieras en promociones, en inversión y le daban los créditos a cualquier persona que pasara por allí. Era dinero fácil y barato que tenían de cualquier parte del mundo. Cuando llega la crisis, se produce el efecto boomerang contra nosotros, se corta radicalmente. Podíamos haber tenido menos stock de viviendas si en 2005 no hubiera aparecido la Ley de Urbanismo y su polémica que perjudicó algo las ventas y la gente empezó a frenarse. Ahí se dejó de vender un 10% o un 15%-

-Pero ahora la UE da la razón a la legislación urbanística valenciana.
-Creo que ahí fallaron mucho los empresarios que no fuimos capaces de defenderla en su sitio y fallaron muchísimo los políticos que más bien se enfrentaron unos a otros. Unos atacando a otros y otros no queriendo defendernos en Europa.

-La facilidad de créditos, la fuerte demanda... ¿y los precios?
-Y los precios iban subiendo aceleradamente. Porque cuando tu vendes y el siguiente compra un solar caro y lo pone más caro y lo que quiere es ganar un poco más de dinero... la avaricia al final rompe el saco.

-En el debate de investidura, Camps ha hablado de agilizar los trámites administrativos y eliminar las duplicidades...
-Un trauma que sufrimos, porque eso no se ha cambiado excesivamente.

-...Ha dicho que hablarán con los agentes empresariales para ver qué obstáculos observan...
-Pero si los conocen todos. Se les han dado por activa y por pasiva. Cuatro o cinco años de media para desarrollar un PAI, no podemos conseguir una licencia en seis meses. Eso es lo que estamos reclamando continuamente. Y eso es un coste altísimo e importante y hace que mucha gente no se meta a poner negocios en marcha.

-La verdad es que se debería eliminar radicalmente estas trabas.
-Para mi hay algo muy sencillo que soluciona el problema y es el silencio administrativo positivo. Eso daría un plazo fijo para la tramitación, el tiempo que se diga, y si no contesta, aprobado. Y eso es un cambio de normativa fácil.

-Y luego está el rollo de la ventanilla única que nadie consigue poner en marcha.
-Lo llevamos años pidiendo, porque al final tampoco vale. Nosotros en la Cámara tenemos una ventanilla única para recoger documentos pero luego tenemos que llevarlo a todos los sitios igual. Una ventanilla única debe ser una gestora de todos los departamentos y que sea a la vez.

-Porque gente no falta
-No, no falta. El número de funcionarios y trabajadores de ahí dentro (la Administración) es tan enorme que uno a otro se molestan y al final el que lo hace es uno y todos los demás están viendo los papeles y tienen que justificar su sueldo e incordiar al ciudadano. No digo que quiten funcionarios pero sí contratados, dejando que los funcionarios funcionen y si no expedientarlos.

-También está el problema de las duplicidades de funciones.
-Teníamos un Estado, luego estaban las diputaciones y los ayuntamientos. Aparecen las autonomías y no ha desaparecido nada. Todos tienen que justificar y cobrar su sueldo. Creo que si racionalizamos un poco todo esto, diputaciones sobran y sobran municipios. Porque la gestión de un municipio a otro, si están cerca, convirtamos dos en uno. Nos ahorramos un montón de concejales, de asesores y algún funcionario y darían los mismos servicios y mejores.

-¿Cómo contempla el proceso de negociación colectiva entre la patronal y los sindicatos?
-En este momento necesitamos un cambio totalmente de las ordenanzas laborales, porque están obsoletas. Aunque va a ser muy difícil hacerlo porque aquí hay mucha gente que depende de que esto siga siendo así. Si los sindicatos vivieran de su cuota y los empresarios no tuviéramos ningún apoyo público de subvenciones, entonces el esfuerzo sería mayor y se buscarían soluciones verdaderas. Porque ahora prácticamente se apoya al parado y no a la creación de empleo. Se apoya que la gente vaya al paro porque entonces cobran más. Si se hacen EREs tienen una participación de ese ERE los propios sindicatos.

-¿Cree que aquella reunión del presidente Camps con los empresarios ha tenido algún efecto? ¿Camps era consciente de la situación?
-La conciencia los políticos sí que la tienen. El problema grande es que no hay confianza con las entidades financieras, con el mundo empresarial, con los sindicatos y principalmente con los políticos. Y lo que tienen que conseguir es demostrar esos cambios y aportar soluciones. Es cuando la gente tomará confianza. Y entonces el mundo exterior nos dará más crédito y nuestro diferencial de cota de pagos de créditos será menor. Y hay que acelerarla porque no podemos estar un año más como estamos.

-¿Y hay que convocar elecciones generales?
-Lo más rápidamente posible para no destruir más lo poco que nos queda. Eso daría una confianza a los ciudadanos. Y el nuevo gobierno que tome medidas, nada más. No retrases más para ver nada porque se sabe lo que hay ya.

-En lo que decía antes me parecía estar escuchando a alguien del movimiento 15-M...
-Creo que lo que pide no es malo. Pero cómo lo piden es fatal. Al principio lo vi bien, hacer una reivindicación, pero cuando te pasas de la raya pierdes la razón. Pero es bueno que los políticos Está bien que a los políticos les llegue la sensación de que la gente está descontenta y que nos dejen un poco más de libertad.

-¿A qué se refiere?
-Los dos grandes partidos se han apoderado del poder en general, de todos: administrativo, judicial y casi del poder financiero, porque están metidos en todas las cajas. Deben dejar que se mueva la sociedad, los ciudadanos y la economía y que se dediquen a la política, a hacer las leyes según sus criterios y dejar que trabajen los otros y no que llegue un problema como el Tribunal Constitucional.

-¿Qué opina de la corrupción política en Valencia?
-Creo que se está abundando mucho en el tema y parece que haya más, pero si profundizas creo que habrá menos de lo que parece que hay. Habrá más porque puede haber más. Siempre ha habido gente que no actúa correctamente y hay que apartarla. Pero se está extendiendo la imagen y eso no es justo. Yo no creo que todos los políticos sean corruptos. Son un mínimo.

-Eso creo yo.
-Lo que ocurre es que los primeros que tendrían que apartar a los afectados ante la mínima duda son los propios partidos. La presunción de inocencia la tengo en los juzgados pero en la política no puede haber presunción de inocencia.

-Pero es que si eso se hiciera nos quedamos sin gobierno y sin la cúpula del PP.
-La militancia es grande. Es fácil de hacer recambios. En este momento los partidos deben de tener muy claro cómo deben actuar. No basta con ser inocente sino hay que aparentarlo.

-¿Y siempre tiene que haber un constructor por medio?
-Es el que está más en contacto con la Administración. Si tienes que hacer un desarrollo y te piden un añadido de dos, haces números y al final algunos pues lo hacen. Yo creo que es un error por parte del constructor que lo haga pero no podemos evitarlo los demás.

-¿No cree también que esto pasa porque no está bien regulada la relación del constructor con la Administración?
-Es que si los papeles y las tramitaciones fueran ágiles no haría falta nada. No necesito forzar que me aprueben un proyecto si en seis meses me van a decir sí o no. Ahora si a mí en cinco años no me lo va a dar, el coste financiero es bestial. Y puede haber gente que piense que si me reducen dos años, tengo un ahorro importante de dinero. Cuando las cosas son lentas y hay diez señores que toman decisiones, alguno de ellos puede decir yo lo puedo agilizar y contratas a ese señor que no sería necesario contratarlo.

-Y la financiación de los partidos...
-Es que yo he dado dinero a los partidos y me han dado un recibo. ¿Por qué no? ¿Por qué no puedo financiar a un partido si creo que puede hacer mejoras? Hombre eso cambiaría bastante si dejaran de hacerse listas cerradas, si fueran abiertas tendrías que apoyar al ciudadano que crees tú de ese partido, porque lo conoces, crees en él... Ahí se han equivocado los partidos en cerrar las listas. Dar libertad a los ciudadanos es lo mejor que hay, dentro de cumplir con las leyes. Cuando haya más transparencia y menos normativas es cuando mejor funcionará el país.

-¿Ahora toca un perfil de los líderes empresariales menos condescendiente con la Administración?
-Siempre he dicho que los empresarios somos de los que están en el Gobierno. Pero no estar a sus órdenes, sino estar con él, apoyarle y pedirle todo lo que te toca pedir y después analizar todas las leyes que sacan para que sean acordes con el desarrollo del territorio valenciano o el país.

-¿Requiere un reajuste el mundo empresarial?
-Tenemos que reestructurarnos, ver cuál es el fin de la Cámara y complementarnos unos a otros. Y después convertirnos en una sola cabeza de león y no en muchas cabecitas de ratón. De lo contrario al final ni sacamos, ni defendemos ni vamos a ningún lado. Para mí el deber de esta candidatura de Cierval y mi apoyo total es para que se produzca ese cambio y para que seamos fuertes en una unidad y Cierval sea la cabeza coordinada con las provinciales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad