X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Veintisiete llegan a un acuerdo para garantizar los depósitos bancarios

18/06/2011 La futura directiva armonizará la actual legislación sobre fondos de garantía de depósitos de forma que todos los ciudadanos de la UE tengan sus cuentas bancarias protegidas según los mismos estándares

(BRUSELAS). Los Veintisiete llegaron este viernes a un primer acuerdo sobre la futura directiva de garantía de depósitos bancarios en la Unión Europea, normativa con la que se quiere proteger al ciudadano ante una eventual quiebra de su entidad bancaria.

Los estados comunitarios han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores sobre el texto de compromiso presentado por la presidencia húngara de turno para armonizar los fondos de garantía de depósitos en todo el territorio comunitario, ha informado la presidencia en un comunicado.

La futura directiva armonizará la actual legislación sobre fondos de garantía de depósitos de forma que todos los ciudadanos de la UE tengan sus cuentas bancarias protegidas según los mismos estándares, pues en la actualidad sólo 12 estados miembros -España entre ellos- cuentan con estos sistemas de protección.

En términos prácticos, significa elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la UE y acelerar los plazos para el pago hasta los 7 días.

Esta directiva, impulsada por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, fue propuesta tras la última crisis financiera con el fin de evitar que las arcas públicas de los estados (el contribuyente) tuvieran que pagar la factura de futuras crisis bancarias.

La legislación propuesta hoy profundiza la adoptada en 2009 a raíz de la crisis en el banco británico Northern Rock en 2007, en la que se aprobó el incrementar la garantía hasta depósitos de 50.000 euros.

Aumentando los depósitos hasta los 100.000 euros, el 95 por ciento de las cuentas bancarias de Europa estarán protegidas al cien por cien, según Bruselas.

Para su aprobación definitiva, esta directiva necesitará el visto bueno formal de los ministros de Finanzas de la UE, previsto el lunes próximo en Luxemburgo, así como del pleno de la Eurocámara.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad