X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda valenciana superará el 18% del PIB antes de julio y se acerca a la frontera del 20%

JOAQUIM CLEMENTE. 18/06/2011 El endeudamiento de la Generalitat Valenciana alcanzó durante el primer trimestre de este año los 17.895 millones, un 16,4% más que hace un año, y dispara al 17,4% el ratio de deuda sobre el PIB sin contar la última emisión de bonos

VALENCIA. La deuda de la Comunitat Valenciana superará el 18% antes de que finalice el primer semestre, según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España este viernes sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas.

En los tres primeros meses del año, el volumen de la deuda contraída por la Generalitat Valenciana alcanzó los 17.895 millones de euros. Esta cifra supone un incremento neto en el trimestre de 348 millones de euros, un 1,6% más. Sin embargo, en el balance interanual, es decir, de marzo de 2010 a marzo de 2011, los compromisos financieros del Consell se incrementaron en 2.524 millones, lo que supone un crecimiento del 16,4%.

Este aumento ha situado el ratio de deuda sobre el PIB de la Comunitat Valenciana en un 17,4%, frente al 15,2% que marcaba hace un año, consolidando la primera posición que mantiene la Generalitat en esta clasificación respecto a otras autonomías. En términos absolutos, Cataluña sigue superando a la Comunitat, aunque en relación al PIB está unas décimas por debajo.

Sí es cierto que la Comunitat Valenciana logró frenar el aumento de la deuda neta en comparación con otras autonomías, donde creció de forma mucho más exagerada. La media española aumentó en términos interanuales un 26,4%, situando el ratio de la deuda sobre el PIB en el 11,4%, frente al 9,1% de hace un año.

Y si bien la deuda valenciana moderó su crecimiento en el primer trimestre, hay que tener en cuenta que en ese periodo no se contabiliza la última emisión de bonos cerrada el mes pasado, y que supuso la colocación de otros 720 millones de euros. Dado que la Generalitat no tiene amortizaciones de capital previstas para los próximos meses, el volumen de la deuda se incrementará por encima de los 18.615 millones al cierre del semestre, superando el 18,1% en el ratio por PIB.

Las lecturas que se hicieron ayer de los datos fueron dispares. Mientras que el Consell, a través de su portavoz Paula Sánchez de León, y del conseller de Economía, Gerardo Camps, destacaron el menor crecimiento de la deuda y lo apuntaron como una muestra de la política de contención económica, la diputada socialista Cristina Moreno aseguró que el incremento de la deuda en 348 millones en el trimestre sólo se ha traducido en una inversión de 24 millones.

Moreno insistió en que "los datos del Banco de España apuntan a que la deuda total, incluida la de las entidades autónomas [el Banco de España no utiliza esta contabilidad], supera los 21.016 millones de euros, lo que situaría el ratio de deuda respecto al PIB en el 20,4% frente al 13,1% de media del resto de autonomías"

Comparte esta noticia

1 comentario

Jacinto escribió
25/06/2011 18:31

Cada uno tenemos lo que nos merecemos, y los valenc ianos igual que los demás, pero además siempre caen en el mismo error, una y otra vez, allá ellos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad