X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá nombra vicealcalde a Alfonso Grau y sitúa a Félix Crespo al frente de Coordinación Jurídica

17/06/2011 Mayrén Beneyto asume todas las competencias de Cultura y será la novena teniente de alcalde

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado este viernes la configuración del equipo de gobierno que la acompañará hasta 2015 y en el que, entre sus escasos cambios, destacan el nombramiento de Alfonso Grau como vicealcalde y de Félix Crespo como responsable de la nueva concejalía de Coordinación Jurídica de la Administración.

Barberá ha apostado por la continuidad de los ediles que la han acompañado en la pasada legislatura y, de hecho, únicamente salen de su equipo el anterior concejal de Educación, Emilio del Toro, y María José Alcón, anterior responsable de Cultura retirada de la actividad municipal por un accidente. La alcaldesa ha dicho que, con "dolor de corazón", no podía nombrarlos ediles no electos por "coherencia" y "austeridad", aunque ha asegurado que no les abandonará.

Según la primera edil, ese nuevo equipo de gobierno tendrá como objetivo prioritario la creación de empleo y "responde a la absoluta voluntad de consecución del mejor, más idóneo y exacto cumplimiento de nuestro compromiso electoral", además de ser el ejecutivo que "va a consolidar el avance de Valencia".

Al frente de la primera de las siete grandes áreas de gobierno se situará Alfonso Grau, vicealcalde, primer teniente de alcalde, portavoz y máximo responsable de ese Área de Dinamismo Económico y Empleo, de la que dependen las Concejalías de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnologías de la Innovación y la de Formación para la Innovación -Beatriz Simón-; las de Comercio y Abastecimientos y de Empleo y Proyectos Emprendedores -María Jesús Puchalt-; la de Hacienda, Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal -Silvestre Senent- y la Concejalía de Coordinación Jurídica -Félix Crespo-.

Crespo deja así sus responsabilidades de Fiestas y Cultura Popular para poner en marcha este nuevo departamento que homologará las ordenanzas municipales, concederá todas las licencias, unificará los criterios de ocupación de la vía pública y se encargará de la mesa de contratación y los procedimientos sancionadores. En esa Concejalía, se incorpora como directora general la funcionaria Esmeralda Orero.

Alfonso Grau también será el responsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CyD), de la Concejalía de Turismo y de los proyectos del Parque Central y el Plan de El Cabanyal.

La segunda área es Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda, y tiene como coordinador a Jorge Bellver, que suma a sus anteriores competencias la presidencia delegada de Aumsa.

Dentro de ese área, Alfonso Novo continúa como responsable de Patrimonio y Gestión Patrimonial, Expropiaciones, Circulación y Transporte e Infraestructuras de Transporte Público y EMT, y Juan Vicente Jurado como concejal de Alumbrado y Fuentes ornamentales.

LLEDÓ ASUME LAS COMPETENCIAS DE FIESTAS

Por su parte, Francisco Lledó mantendrá la Coordinación de Servicios en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras a la que sumará sus responsabilidades como concejal de Fiestas y Cultura Popular, dentro del área de Progreso Humano y Cultura.

Al frente del área de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias seguirá Miquel Domínguez, que también tendrá responsabilidades en otros ámbitos dependientes de Alcaldía, dado que continúa como concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación y presidente de la Televisión Municipal de Valencia.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible seguirá coordinada por Ramón Isidro Sanchis, del que dependerán Parques y Jardines, la Fundación de Parques y jardines y la Escuela de Jardinería y Paisaje, así como Residuos Sólidos y Limpieza.

Dentro de este área, se integran las concejalías de Ciclo Integral del Agua, Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático -Maria Àngels Ramón Llin- y de Devesa-Albufera, coordinada por Vicente Aleixandre, que continúa como responsable municipal de Pedanías dentro del Área de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación.

Lourdes Bernal seguirá al frente de las Concejalías de Contaminación Acústica, Sanidad y Laboratorio, Consumo y Relaciones con los Consumidores, Playas y Cementerios.

ANA ALBERT, NUEVA CONCEJALA DE EDUCACIÓN

El Área de Progreso Humano y Cultura estará coordinada por Marta Torrado, también concejala de Bienestar Social e Integración, y en ella se integran las Concejalías de Cultura, Orquesta y Banda Municipal y Palau de la Música -Mayrén Beneyto--; Deportes -Cristóbal Grau-; Juventud -Beatriz Simón-; Fiestas y Cultura Popular -Francisco Lledó-. A ellos se une Ana Albert, que se estrena como edil al frente de Educación y Universidad Popular.

En este punto, Barberá ha indicado que Cristóbal Grau también afrontará la tarea de convertir la Marina Real Juan Carlos I "en la mejor marina deportiva del Mediterráneo", un proyecto que ella está tratando de "desbloquear" y en el que trabajarán codo con codo.

El área de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación estará coordinada por Vicente Igual, a su vez Concejal de Personal, Gobierno Interior e Información al Ciudadano, relaciones con el Defensor del Pueblo y Síndic de Greuges, mientras que Ramón Isidro Sanchis será el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana y Vicente Aleixandre, de Pedanías.

Dentro de Alcaldía, destaca el nombramiento de Cristina Montalvá, anteriormente asesora de la alcaldesa, como directora general de Estudios y Programas, cargo directamente dependiente de Barberá, como el de Relaciones Internacionales, en el que sigue Patricia Iserte.

Según ha señalado la primera edil, esta legislatura habrá nueve tenientes de alcalde con la incorporación de Mayrén Beneyto, que cierra la lista encabezada por Alfonso Grau, Miquel Domínguez, Jorge Bellver, Silvestre Senent, Vicente Igual, Marta Torrado, Ramón Isidro Sanchis y Alfonso Novo.

Miquel Domínguez continúa asimismo como secretario de la Junta de Gobierno y Alfonso Grau como portavoz municipal, con el propio Domínguez en la Viceportavocía Primera y Novo como segundo portavoz.

Como diputados provinciales, ejercerán también Francisco Lledó, María Jesús Puchalt y Cristóbal Grau, mientras que Bellver y Barberá simultanearán sus tareas municipales con las de diputado autonómico.

RESPETO A LA AUTONOMÍA DE GALLARDÓN Y AGUSTÍ

En otro orden de cosas, Barberá ha apelado al respeto a la autonomía municipal al ser preguntada por la decisión del alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, de ofrecer responsabilidades a los grupos de la oposición y únicamente ha reprobado que "encima algún grupo le dé con la delegación en las narices".

En cuanto a la decisión del primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de destinar a 85 escoltas a protección de colectivos vulnerables y mujeres maltratadas, se ha negado a debatir sobre la seguridad de los concejales y ha comentado que "todavía no ha recibido" ningún escrito solicitando prescindir de esa protección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad