X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV controlará la "colocación" de productos complejos a clientes minoristas

17/06/2011 El vicepresidente del organismo supervisor destaca que las acciones de las cajas que salgan a bolsa son productos simples

SANTANDER (EP). El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha advertido a las entidades financieras de que controlará "con particular atención" la venta de productos financieros complejos entre los clientes minoristas.

"La CNMV revisará con particular atención el cumplimiento de las normas de conducta en los procesos de colocación y comercialización de estos valores, habida cuenta de los relevantes conflictos de intereses existentes", afirmó Restoy, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Restoy pidió a las entidades financieras que "eviten los conflictos de intereses que supone su doble condición de emisor y comercializador" e informen de la conveniencia de adquirir un determinado producto, ya que a veces "el inversor carece de conocimientos y experiencia para comprender su naturaleza".

En este sentido, el vicepresidente del supervisor consideró pertinente que las entidades acoten mejor el ámbito de la simple comercialización -la venta de un producto a iniciativa directa de un cliente- frente al del asesoramiento, que le exige medidas complementarias como informar sobre las comisiones de comercialización, entre otras.

LAS ACCIONES DE LAS CAJAS NO SON PRODUCTOS COMPLEJOS

Restoy declaró que las acciones que las cajas de ahorros pondrán a disposición de los minoritarios en sus salidas a bolsa son productos simples. "Un inversor sabe qué es una acción, ya que el grado de información sobre estos productos es superior al que puede haber de un instrumento híbrido o las participaciones diferentes", dijo.

Además, pidió a las entidades que mejoren la aplicación de la normativa Mifid, aprobada en 2007, y urgió en la necesidad de ajustar la definición de los productos no complejos como las acciones cotizadas, los fondos de inversión o los activos de renta fija, frente a los productos híbridos como las participaciones preferentes con derivados implícitos.

Restoy criticó la conducta que las entidades financieras han tenido con sus clientes minoristas durante la crisis por la venta de productos como acciones, fondos de inversión, renta fija o derivados, que fueron la segunda fuente de ingresos en 2010, con el 21,5% del total. Los ingresos por la prestación de servicios de intermediación de operaciones de valores se aproximaron al 9% del total de las comisiones cobradas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad