X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las bandas son la principal 'industria cultural' de la Comunitat con 2.500 empleos

17/06/2011

VALENCIA (EP). Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana con una producción de 60 millones y más de 2.500 empleos, según revela un estudio realizado por la Universitat de València (UV) para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

El informe 'Estructura presupuestaria, dimensión e impacto económico de las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana', que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, analiza el peso económico, social, laboral y cultural de este colectivo. El trabajo ha sido desarrollado para la FSMCV por el equipo de Economía de la Cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (IIDL) que ha dirigido Pau Rausell, han detallado ambas entidades en un comunicado

Así, se constata que el colectivo es una de las principales "industrias" por producción (60 millones), empleos (2.575), y patrimonio, ya que los instrumentos están valorados en 27 millones y las partituras en 13 millones, han precisado las mismas fuentes.

Además, las bandas cuentan con más de 250.000 m2 en inmuebles destinados al uso educativo y cultural, valorados en el momento de su compra en 80 millones de euros. Estos espacios culturales suelen estar infrautilizados pero "optimizar su uso sólo supondría una inversión mínima", según el profesor Rausell.

El estudio hace referencia también a las 37.643 horas por semana que las sociedades musicales dedican a la formación y ensayos en un año (1.568 días) y a los más de 3.600 conciertos de banda y orquesta, 1.700 conciertos de grupos instrumentales y más de 11.000 pasacalles por los municipios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, hace un análisis pormenorizado de la actividad del colectivo prestando especial atención a su impacto económico en las distintas comarcas, al empleo que genera, a la estructura de gastos e ingresos y a la eficiencia de la labor que desarrolla, que está por encima del 70%.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

En este sentido, Pau Rausell ha afirmado que "las sociedades musicales conforman la red cultural más capilarizada y la estructura cívico-social con más arraigo en Alicante, Castellón y Valencia".

"PIEDRA ANGULAR"

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha declarado que "no debe desdeñarse el peso económico de las sociedades musicales". "El estudio viene a demostrar, con datos objetivos, que éstas constituyen una piedra angular de la economía y de la cultura valenciana con mayor incidencia económica, social y laboral de lo que aparentemente se podría suponer", ha puntualizado.

El estudio del IIDL contribuirá a la elaboración de un plan estratégico que garantice el presente y el futuro económico del colectivo que se desarrolla en una comisión mixta con la Conselleria de Gobernación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad