X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una exposición retrata la España de Sorolla con imágenes inéditas de la Hispanic Society

17/06/2011

VALENCIA (EP). La España que vivió el pintor valenciano Joaquín Sorolla y otros grandes nombres de la cultura como Unamuno, Zuloaga o los hermanos Machado queda retratada en las 345 fotografías que integran la exposición que la Fundación Bancaja inaugura este jueves en su Centro Cultural de Valencia y el viernes en el de Alicante. Son centenares de imágenes -alrededor de 200 de ellas inéditas- procedentes de los fondos de la Hispanic Society of America y que por primera vez dan una "visión global" del país en el tránsito del siglo XIX al XX.

Bajo el título 'Atesorar España', la muestra se reparte en dos sedes, la de Valencia, que acoge 268 instantáneas, y la de Alicante, que albergará otras 77. Todas ellas han sido elegidas tras un "arduo y riguroso" proceso de selección de las 175.000 piezas que conforman el archivo fotográfico de la Hispanic de Nueva York, uno de los más importantes del mundo de temática española. El resultado es una gran exhibición que permite convertir en presente parte de la historia de España por medio de escenas "entrañables y emocionantes".

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de la muestra, al que han asistido el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y los comisarios del proyecto, el conservador de la Hispanic Patrick Lenaghan y el catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez.

La selección, que se podrá visitar hasta el mes de noviembre, pretende acercar al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla --y que el pintor plasmó a su vez en sus famosos paneles de 'Visión de España-- con imágenes captadas entre 1870 y 1930 por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic Society, el millonario Archer Milton Huntington.

Para ello, se ha articulado un itinerario en cuatro secciones, que comienza con una semblanza del entorno cultural con el que Huntington convivió en sus contactos con España. Eran los tiempos de pintores como Zuloaga o el propio Sorolla, literatos como Unamuno, los Machado o Darío o eruditos como Menéndez Pidal. En esta sección se muestra además el complicado instrumental que empleaban fotógrafos como Ruth Matilda Anderson, protagonista de la empresa que emprendió el hispanófilo americano y que constituye la "pieza maestra" de la exhibición, ha explicado Joaquín Bérchez.

Seguidamente, el público se adentra en un espacio dedicado a la fotografía del XIX a través de los álbumes y colecciones compradas por la Hispanic con obras representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas, entre otros. El tercer apartado reúne la obra de autores del siglo XX que se incorporaron a la colección americana mediante adquisiciones y donaciones.

'SOROLLEAR'

Destaca aquí la producción de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla con escenas de playa. De hecho, se puede decir que en sus fotografías, la autora "sorolleaba", es decir tenía muy presente el trabajo del pintor de la luz, ha apuntado Berchez.

El recorrido se cierra con una sala centrada en Ruth Matilda Anderson, de la que se pueden admirar algunas de las 14.000 tomas que consiguió en sus desplazamientos a España entre 1923 y 1930 bajo las directrices de Huntington.

El comisario ha señalado que la exposición ha intentado mantener la confrontación de miradas de la época: la del extranjero y la del propio español. Del mismo modo, se ha dado una "prioridad no excluyente" a la presencia de temas valencianos y alicantinos, con instantáneas de la Malvarrosa, las localidades de Elche y Orihuela y diversos monumentos, ha apuntado Berchez.

Por su parte, Patrick Lenaghan ha subrayado que esta muestra ha llegado "en el momento oportuno", puesto que el uso de las ténicas digitales ha hecho posible recuperar algunas fotografías que han desvelado auténticas sorpresas. Un ejemplo es una instantánea que se ha podido aumentar y que ha revelado una imagen de Alfonso XIII sentado en el estudio de Zuloaga. "Estoy aprendiendo cosas de mi propio trabajo", ha celebrado el conservador de la Hispanic.

Finalmente, Vicente Montesinos ha adelantado que se prevé que la muestra itinere por otros lugares y ha recordado que ésta es la primera de las tres exposiciones que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente durante los próximos años fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en 2010. Le seguirán un proyecto sobre artistas modernos de la pintura y otro centrado en maestros del arte español.

En este punto, el representante de Bancaja ha considerado que la colaboración entre las dos entidades, iniciada en 2005 con la 'Visión de España' de Sorolla, es "excelente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad