X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Serio revés para el Tesoro: coloca menos y paga más por su emisión de obligaciones a 15 años

16/06/2011 El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha tenido que poner sobre la mesa un tipo de interés del 6,043%, lo que supone el precio más alto desde el año 2000

MADRID (EP). El Tesoro ha colocado 2.839,5 millones de euros en obligaciones a 15 años con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.

Según los datos de la subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha quedado esta vez en la parte baja del rango, ya que esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones. Sin embargo, la demanda ha vuelto a ser elevada, ya que ha doblado la cantidad finalmente adjudicada y se ha situado por encima de los 6.700 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513,15 millones en obligaciones a 15 años de los 3.885,15 millones solicitados por los inversores. En este caso, el Tesoro ha tenido que elevar el interés desde el 5,695% de la subasta anterior al 6,043%, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000, cuando los tipos se situaron en el 6,05%.

La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando el organismo colocó 3.372,45 millones, aunque también tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.326,35 millones en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 de los 2.828,35 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal se ha sitiado en el 5,371%, mientras que el tipo medio ha sido del 5,352%.

La subasta de este jueves ha coincidido con un nuevo repunte de la desconfianza en los mercados provocado por la demora que está sufriendo el nuevo rescate de Grecia por la falta de acuerdo del Eurogrupo.

De hecho, esta demora ha disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes hasta los 270 puntos básicos.

En lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver con cierto éxito todas las emisiones demostrando así su capacidad para colocar la deuda a pesar de las dudas que aún persisten en los mercados, aunque en alguna ocasión se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel.

De hecho, en la última emisión, celebrada el pasado martes, el Tesoro colocó 5.400 millones en letras a 12 y 18 meses, prácticamente el máximo previsto, aunque a tipos más elevados.

LA PRÓXIMA EMISIÓN, EL MARTES

En lo que queda de mes, el Tesoro celebrará una nueva subasta de letras a tres y seis meses el próximo martes 21 de junio, aunque ya no subastará más bonos y obligaciones hasta julio, según el calendario del organismo.

La última subasta de letras a tres y seis meses se celebró el pasado 24 de mayo y en ella el Tesoro emitió 2.298,88 millones, quedándose así en la parte alta del rango en medio de una demanda que superó los 13.500 millones, más de cinco veces lo adjudicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad