X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CECA reducirá su consejo de administración de 25 a 15 componentes por la fusión de las cajas

16/06/2011 La decisión se adoptó el miércoles en un consejo de administración de la organización, que ha recibido una visita rutinaria de una delegación del FMI

MADRID (EFECOM). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrará el 20 de julio una asamblea extraordinaria en la que decidirá la reducción del consejo de administración para adaptarse a la nueva realidad del sector, inmerso en un proceso de fusiones mediante la creación de bancos que absorben sus activos.

De acuerdo con fuentes del sector y un comunicado de la CECA, esta decisión se adoptó ayer en un consejo de administración de la organización, que ha recibido una visita rutinaria de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que se ha explicado el proceso de reestructuración del sector.

En la asamblea se prevé la modificación de los estatutos de la organización para, previsiblemente, rebajar el número de consejeros de 25 a 15, aunque la propuesta presentada establece que el consejo contará entre 5 y 15 miembros, de acuerdo con las actuales recomendaciones de buen gobierno.

El comunicado señaló que en la junta se propondrá la adaptación del sector a la ley de reforma de las cajas (decreto ley 11/2010), para que en la asamblea general puedan estar representadas las entidades adheridas al Fondo de Garantía del sector, es decir, todos los bancos instrumentales a través de los que se han materializado las fusiones, y todas las cajas.

Además de la decisión de convocar la asamblea extraordinaria, el consejo de administración de la CECA ha acordado la creación de dos nuevas comisiones de carácter consultivo: la Comisión de Federaciones y la Comisión de Fundaciones y Obra Social.

La primera articulará la representación de las federaciones territoriales y analizará la normativa autonómica sobre el sector, y la segunda se encargará de potenciar el desarrollo de la Obra Social en el sector del ahorro como "seña de identidad del mismo".

También se prevé la reforma de la Comisión de Control, que desempeña las funciones del Comité de Auditoría, que estará formada por aquellas entidades que no estén representadas en el consejo de administración, con lo que se convertirá en un órgano esencial para equilibrar el poder en el seno de la CECA.

Esta organización ha informado de la visita del FMI, que se ha interesado por los avances en el proceso de consolidación cajas, las nuevas entidades instrumentales creadas para aumentar su capitalización y los pasos dados en materia de Gobierno Corporativo.

En este, el primero de los dos encuentros anuales habituales que mantiene el FMI con la CECA, representantes de las cajas han explicado a los delegados de la institución internacional los últimos avances en el proceso de consolidación y reestructuración del sector, y el buen ritmo con el que se están cumpliendo todas las etapas de la reforma.

En este sentido, le han indicado que se ha pasado de 45 a 15 grupos y se han creado o están en proceso de constitución por parte de las cajas 13 bancos instrumentales, sin pérdida significativa de cuota de mercado.

Además, les han reseñado las "importantes" ganancias de eficiencia en términos de reducción de la capacidad instalada por medio del cierre del diez por ciento de las oficinas, y que en tres de los cinco SIP constituidos se ha acometido ya la segregación del negocio financiero de las cajas a los bancos, lo que ha "contribuido a aportar certezas a los mercados".

Según la CECA, todas las entidades afectadas por el citado real decreto han presentado ya sus estrategias de capitalización al Banco de España, de acuerdo con los calendarios preestablecidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad