X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Pimentel en ETNOR: "La empresa tiene que dar empleo, riqueza, transparencia... y ética"

16/06/2011
Adela Cortina, Emilio Tortosa y Manuel Pimentel
VALENCIA.  Hace más de 150 años Darwin afirmaba sobre el sistema evolutivo "sólo los mejor adaptados sobreviven". Para Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, esta teoría encaja perfectamente con la realidad de las empresas en la actualidad. "Nos ha cambiado el ecosistema y sólo hay dos alternativas: adaptarse o morir".

Según Pimentel, que clausuraba ayer el XX Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ETNOR, las empresas están empezando a adaptarse a la fuerza, la sociedad va más lenta. "Pero el sistema político está en un bloqueo anti evolutivo, incapaces de ponerse de acuerdo en nada. Y cuando esto sucede, o se avanza o se llega al colapso".

Ante esta situación el ahora empresario afirmó que es un momento de responsabilidad colectiva y de crear marcos que permitan la actividad de las empresas. "En este entorno ahora más que nunca la empresa es necesaria. Sin empleo no hay sociedad justa, y sin empresas, no hay empleo. En España hay muchas menos empresas por habitante que en el resto de Europa, y necesitamos más empresas, más iniciativas".

Sin embargo, la otra cara de la moneda ha de ser inevitablemente la ética. "Necesitamos un marco favorable a las empresas, pero no un liberalismo salvaje, y para eso son fundamentales las instituciones dedicadas al fomento de la ética, como ETNOR, porque son las que tienen que crear el discurso". "Hay que favorecer el recurso escaso, que es la creación de empleo. A cambio la empresa tiene que dar empleo, riqueza, transparencia, y ética. Tenemos que rearmarnos moralmente, re-moralizar las empresas, y combinar nuestra acción con el discurso". "Apostar por ética en estos momentos en los que las empresas van a estar observadas con lupa es una decisión inteligente".

Respecto a las medidas de ajuste adoptadas en Europa el ponente afirmó que "la austeridad es importante, pero lo más importante es la actividad". Y calificó las políticas europeas de reducción del déficit como "medicina de caballo", muy dolora, que o te cura o te mata, frente a la adoptada por EE.UU., que mantiene los estímulos fiscales y sigue endeudándose. ¿Qué es mejor? "Prefiero lo nuestro", sentenció el ponente. "La lección que hemos de aprender es dolorosa y tiene un riesgo, porque los dos no podemos tener razón, pero a pesar del dolor prefiero el modelo europeo".

En conclusión, para Pimentel "no hemos aprendido la lección, porque nos está costando entender que las cosas no van a volver a ser como antes nunca". Pero tenemos un reto claro para el futuro que tiene que marcar los cambios: "volver a ser competitivos, inspirar confianza y hacer reformas que nos liberen del sobre castigamiento al que estamos sometidos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad