X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Técnicas Reunidas, el éxito de la ingeniería española ante el atractivo de los 'petrodólares'

LUIS A. TORRALBA. 16/06/2011 El martes cumple su primer lustro cotizando, que la ha convertido en la OPV más rentable desde entonces. Con una facturación de 2.771 millones ha 'birlado' más de un contrato en Oriente Medio a los gigantes de la ingeniería
José Lladó, presidente

VALENCIA (VP). Pocas veces una cotizada despierta tanto interés entre analistas, gestores, operadores e inversores en particular. Y menos si su historia bursátil sólo tiene cinco años. Un lustro de éxito, pese a que en lo que va de ejercicio acusa un recorte de un 23%. Para la gran mayoría se trata de un alto en el camino para digerir las fuertes ganancias cosechadas en los últimos tiempos y, sobre todo, con la tranquilidad que le da haberse convertido en una especie de 'matagigantes' en Oriente Medio a la hora de hacerse con concursos públicos para construir una refinería.

Que se lo pregunten a los colosos de la ingeniería mundial como Betchel Corporatio, NETCO, Fluor Corporation, Reliance Petroleum, que ya conocen la derrota ante una pequeña empresa que facturó el pasado año 2.771 millones de euros, que contaba con 5.955 empleados y cuyo valor en bolsa ronda los 2.050 millones de euros. Su nombre: Técnicas Reunidas. "El espejo donde deben mirarse todas aquellas compañías que no sólo decidan salir a bolsa sino que quieran internacionalizarse", advierten desde una sala de bolsa valenciana.

El próximo año celebrará sus primeros cinco ejercicios en bolsa y sus números, incluyendo los que presenta durante este 2011, no tienen parangón: es la OPV más rentable en España (115,59%) desde su salida a bolsa (21 de junio de 2006) y echando un vistazo a la última década, sólo Grifols (+205,23%) y Enagás (+145,62%) presentan una rentabilidad mayor. "Técnicas Reunidas se ha rezagado un 14% en bolsa en lo que va de año respecto a sus rivales europeos debido, desde nuestro punto de vista, al reducido nivel de anuncios de nuevos contratos, pero creemos que esta situación se revertirá". Palabra del gigante suizo UBS.

Los analistas de Consulnor también confían en la entrada de nuevos proyectos para devolver el brillo al valor; mientras que los de Banif, la banca privada del Santander, tienen claro que se trata de un valor que "mantenido un comportamiento excelente en bolsa y que cuenta con un flujo de caja recurrente". Buena parte de dicho flujo le viene desde Arabia Saudí, dado que más de un 20% de su cartera de pedidos procede de allí.

Actualmente hasta 26 casas de análisis siguen a una compañía que se ha hecho un hueco en las carteras de los inversores, tanto institucionales como minoristas, y que cuenta con una base accionarial que muchas quisieran: Schroder, que posee el 3,04% de su capital, Caseway Capital (3,01%), Blackrock (2,96%), BBVA (2,68%) y Fidelity (0,97%). Muy por encima figura la participación de su presidente, José Lladó Fernández-Urrutia, que controla el 44,79% del capital social de la compañía que fundó su familia en 1959.

UN PRESIDENTE TODOTERRENO

Este ingenerio madrileño, exconsejero del BBVA y Acerinox, exministro de Comercio en la etapa de Suárez y  antiguo embajador en Washington ha convertido a Técnicas Reunidas en una de las joyas de la ingeniería española y, de paso, también del Ibex 35 donde aterrizó el 13 de abril de 2008. La empresa, que cuenta con oficinas de representación en Arabia Saudí, Buenos Aires, Santiago de Chile, Pekín, El Cairo, Abu Dhabi, Houston, Mascate, Teherán, Londres y Moscú, ha incrementado sus ventas en un 124% en los últimos cinco años, mientras que su beneficio ha crecido un 103%.

Asimismo, el dividendo ha pasado de los 0,64 euros hasta los 1,34 euros que aprobará la próxima semana la junta de accionistas, lo que arroja una rentabilidad por dividendo de casi un 4%, es decir, muy por encima del 2,69% que paga actualmente el Tesoro Público por sus letras a un año.

Aunque el valor se sitúa actualmente en la zona de mínimos de las últimas 52 semanas (36,65 euros), y viene de caer desde los 48,10 euros que marcó a finales del pasado año, el valor está corrigiendo la espectacular subida que comenzó en el invierno de 2008, cuando partió de sus mínimos históricos ubicados en los 14,70 euros. Un año antes había alcanzado los 61,40 euros, que hasta la fecha es la cota más alta desde su debut en bolsa.

El último informe de Bloomberg, que recoge el consenso de los analistas consultados, le adjudica un potencial de subida de un 28,5% desde los niveles actuales, pese a que en los últimos tiempos el valor está siendo 'acosado' por las posiciones bajistas o vendedoras, que actualmente tienen declarada una posición de un 1,35%. Por su parte, el número de títulos prestados ronda los 3,61 millones, lo que representa el 6,5% de su capital social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad