X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Cualquier corrección es una oportunidad de inversión en bolsa" (Pascual Santosjuanes)

16/06/2011 El director de GVC Gaesco en Valencia recomienda ser selectivos

-¿Vale la pena tomar posiciones en bolsa teniendo a la vuelta de la esquina las vacaciones?
-¿Y por qué no iba a merecer la pena? Los mercados no cierran en periodo de vacaciones. Es cierto que los volúmenes bajan y que pueden darse oscilaciones mas bruscas, pero no son argumentos suficientes como para tomar o no posiciones. Es en momentos complejos donde de forma serena y realizando una amplia y correcta selección hay que tomar posiciones en el mercado, y en especial, de renta variable. Con una recuperación de los beneficios por acción a niveles precrisis y con unas cotizaciones que en muchos casos distan mucho de los máximos de 2007, cualquier corrección debe ser considerada como una oportunidad de inversión. Siempre y cuando el inversor quiera asumir los riesgos de la renta variable.

-¿Qué cartera de valores le recomendaría a un pequeño inversor para irse tranquilo?
-La tranquilidad hablando de valores de renta variable es un concepto más que relativo. Como decía anteriormente, se trata más de ser capaz de soportar el riesgo de la renta variable que de una cartera tranquila. Nuestra cartera recomendada en la actualidad para el mercado español está formada por títulos de pequeña capitalización. A saber: Abengoa, CAF, Catalana Occidente, Duro Felguera, Vidrala y Pescanova.

-¿Qué referencias macroeconómicas deberían devolver la confianza a los mercados?
-A nuestro entender hay dos referencias o cuestiones clave. De un lado, la cuestión de la reestructuración de la deuda griega, es decir, si la va a haber, en qué términos, si van a contribuir los bancos privados a esta reestructuración/refinanciación y cómo afectará a la deuda de los países periféricos con problemas, tales como Irlanda, Portugal y en menor medida España. De otro lado, sería importante una relajación en los precios de las materias primas, que están afectando de manera importante a los niveles de inflación, sobre todo en países como China y el resto de emergentes (principales motores de la economía mundial), de modo que no obligue a estos países a endurecer sus políticas monetarias aún más.

-¿Veremos en breve al euro cruzándose a 1,50 dólares? ¿Qué efectos tendría para la economía europea en general y la española en particular?
-En un entorno de economías altamente endeudadas, lo que imposibilita la práctica de agresivas políticas fiscales expansivas por parte de los gobiernos y con tipos de interés al cero, en el caso americano, todo parece indicar que el mercado teme la retirada del único instrumento del que parece disponer la Reserva Federal norteamericana. Si como indica el último Libro Beige, elaborado por la FED, la recuperación económica de EE UU sigue perdiendo tracción y el temido fantasma de la deflación vuelve a planear sobre la economía americana, no descartamos que se pueda plantear en un futuro no muy lejano una nueva ronda de Quantitative Easing, lo que podría llevar al euro de nuevo a niveles de 1,50 dólares. Respecto a las consecuencias para la economía española, no serían tan perjudiciales como podría serlo para países tales como Alemania eminentemente exportadores, dado que el tejido productivo español no está basado en las exportaciones fuera de la Eurozona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad