X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas del Ibex 35 reducen su beneficio trimestral un 1,2%

15/06/2011 Supone el peor arranque desde el primer trimestre de 2009

MADRID (EFE). Las empresas que forman el Ibex 35 ganaron en el primer trimestre del año 11.521 millones de euros, el 1,19 % menos que en 2010, un balance que ni siquiera las cuentas de Inditex, que presentó hoy al tener un año fiscal distinto, lograba inclinar del lado positivo.

De este modo, el primer trimestre de 2011 supone el peor comienzo de año desde 2009, cuando recortaron sus beneficios más del 30 %.

Las cuentas presentadas entre enero y marzo contrastan con las de 2010, cuando las integrantes del IBEX 35 ganaron el 31 % más que un año antes y rompieron además una racha de cinco trimestres consecutivos con recortes en los beneficios.

Entre las doce cotizadas que ganaron menos en el cálculo intertrimestral figuran los bancos cotizados, cuyas cuentas acusaron la crisis y las dotaciones a provisiones, y dos de los pesos pesados del índice, Telefónica y Endesa.

En conjunto, los cinco bancos que forman parte del selectivo español destinaron cerca de 3.900 millones de euros a protegerse de la alta tasa de mora que padece el sector, que según los últimos datos del Banco de España era en marzo del 6,11 % para el conjunto del sector financiero y del 6,26 % para los bancos.

Este contexto no ha impedido al Santander y al BBVA situarse en la primera y tercera posición por beneficios, con Telefónica en segunda posición e Iberdrola a continuación.

La operadora, que tiene previsto un plan de ajuste de costes que incluye la reducción del 20 % de la plantilla, no ha logrado batir sus cuentas del primer trimestre de 2010 ni cumplir con los pronósticos de los analistas.

Repsol, por su parte, se benefició de la subida de los precios de venta del crudo y del gas, y logró sobreponerse a la caída de la producción causada por la crisis de Libia.

Aparte los dos gigantes bancarios y Telefónica, entre los valores del IBEX con mayor capitalización sólo Endesa cerró el trimestre con menores beneficios que hace un año, debido a que entonces obtuvo 881 millones de plusvalías por la integración de su negocio de renovables con la italiana Enel.

Para el grupo constructor ACS la diferencia -negativa- la han marcado los 123 millones de dividendo de Iberdrola con los que no ha contado este trimestre, porque la retribución al accionista aún tiene que ser aprobada por la junta de la eléctrica el 27 de mayo.

También Criteria acusó la ausencia de plusvalías, en tanto que a Telecinco le perjudicó la fusión con Cuatro y a Grifols, la compra de Talecris.

Entre todas las cotizadas del índice, Acerinox y Abertis mostraron la mejor evolución de beneficios, ya que la siderúrgica prácticamente multiplicó por seis las ganancias del año anterior y la empresa de infraestructuras dobló el beneficio del mismo trimestre de 2010 debido a las plusvalías obtenidas con la venta de Atlantia.

La última incorporación del selectivo español, Amadeus, que se estrenó en enero en sustitución de Banesto, se ha colocado también entre las compañías con mejores resultados, pese a la contracción del mercado de viajes provocada por los conflictos en Oriente Medio y por el terremoto de Japón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad