X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bill Gross (Pimco): Estados Unidos está en "peor situación financiera" que Grecia

14/06/2011 El fundador de la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management (Pimco), Bill Gross, ha asegurado que Estados Unidos se encuentra realmente en "peor situación financiera que Grecia" y que otros países de Europa con problemas de deuda

NUEVA YORK. En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Gross justificó esta opinión argumentando que, sumado todo el dinero que debe el Gobierno para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, las cuentas están en peor situación que las de Grecia.

En concreto, resalta que si a la deuda pública estadounidense, que asciende a 14,3 billones de dólares (unos 10 billones de euros), se le añaden los 50 millones de dólares (unos 35 billones de euros) de los programas Medicare, Medicaid y Social Security y la deuda de otros programas, como el creado para rescatar el sistema financiero, la cifra total asciende a cerca de 100 billones de dólares (unos 70 billones de euros).

En su opinión, estas cifras colocan al país en una posición fiscal "muy poco envidiable" para la que no es posible encontrar una solución de la noche a la mañana. "Pensar que podemos reducirlo en el plazo de un año o dos no es una hipótesis realista", afirma.

En esta línea, incide en que esta cantidad es "muy superior" a la de Grecia y a la de casi cualquier otro país desarrollado. "Tenemos un problema y tenemos que perseguirlo rápidamente", advirtió.

Asimismo, subraya que ahora todo el mundo se pregunta quién va a comprar letras del Tesoro estadounidense una vez que haya concluido su actual programa de recompra de activos este mes y afirma que "casi seguro" no será Pimco y probablemente tampoco los fondos de bonos del resto del mundo.

Gross asegura que tiene poco interés en la deuda estadounidense y en el bajo rendimiento que mantiene pese a la situación que atraviesa el país. Así, se pregunta por qué un inversor no compra deuda canadiense o australiana, países que atraviesan una mejor situación económica y tienen mayores tasas de interés. "Esto simplemente no tiene sentido", añade.

En el caso de que los problemas de deuda de Grecia se conviertan en una crisis global, cree que la deuda alemana, y no la estadounidense, se convertirá en el refugio escogido por los inversores mundiales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad