X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francia exige que la UE pague por la "chapuza" a los agricultores

13/06/2011 "No voy a ser yo el que pague por la impericia de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria. Es la Unión Europea la que debe pagar", afirma Bruno Le Maire, ministro de Agricultura, del gobierno de Nicolás Sarkozy

PARÍS (EFECOM). El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, afirmó ayer que tiene que ser el presupuesto europeo, y no el de los Estados, el que indemnice a los agricultores afectados por las falsas acusaciones de que el pepino español estaba en el origen de la epidemia alimentaria en Alemania.

"El presupuesto europeo y sólo el presupuesto europeo debe indemnizar a los agricultores" que ahora no pueden vender sus producciones de hortalizas porque "ha habido una chapuza europea", declaró Le Maire en una entrevista a la emisora de radio "RTL" y a la cadena de televisión "LCI".

"No voy a ser yo el que pague por la impericia de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria. Es la Unión Europea la que debe pagar", insistió antes de señalar que en Francia ya hay bastante con las consecuencias de la sequía, que van a costarle al presupuesto del Estado de 700 a 1.000 millones de euros en el dispositivo de ayuda.

El titular francés de Agricultura consideró que los 210 millones de euros decididos por la Comisión Europea "son totalmente insuficientes" para indemnizar a los productores hortofrutícolas que: "pagan por algo de lo que no son responsables".

"Hace semanas que se busca como una aguja en un pajar la responsabilidad de esta epidemia. Se ha acusado erróneamente a los españoles, a las hortalizas en general y al pepino en particular", denunció.

"Hay que mejorar el dispositivo de seguridad sanitaria en profundidad", declaró también.

Para ello habría que cruzar los datos "de trazabilidad alimentaria" con los de sanidad humana, como ya se hace en Francia, para identificar más rápidamente el origen de una epidemia alimentaria, señaló.

Le Maire señaló que a causa de esa crisis, el consumo de pepino ha caído un 80 o 90 % y de rebote otros productos, como el de tomate un 30 %.

En esta situación, el ministro señaló que los agricultores que tuvieran que devolver ayudas europeas declaradas ilegales por las instancias europeas y que estén en dificultades por esta crisis, no tienen que pagar.

"Un productor afectado, por ejemplo, por la crisis del pepino, que no tiene tesorería, no está obligado a devolver el dinero", explicó antes de añadir que lo que tiene que ocurrir es que reembolsen las ayudas irregulares aquellos "para los que es posible" y recordó que "sólo las organizaciones de productores voluntarias han empezado" a hacerlo.

Sobre esa cuestión dijo que negociando con Bruselas había conseguido que la factura de las devoluciones, que inicialmente era de 500 millones de euros, se redujera a menos de la mitad, y confió en que en los próximos meses disminuya todavía más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad