X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Y si Trichet dijo ayer lo del 'strong vigilance' para tranquilizar al euro?

DANIEL PINGARRÓN (*). 10/06/2011 No recurrió a la expresión en la reunión de mayo y la moneda europea cayó más de un 2%...

MADRID. Las palabras 'strong vigilance' (fuerte vigilancia) fueron pronunciadas ayer por parte de Jean Claude Trichet. Por tanto, la hipótesis que estaba descontada al 75%, podría ser más cierta aun: el BCE subirá los tipos de interés al 1,5% el próximo mes de julio.

En esta ocasión, la convergencia sobre la inoportunidad de dicha subida es máxima. La desaceleración económica es una realidad, con distintas dimensiones. En EE UU, valorando la tendencia de los datos macroeconómicos, la desaceleración alcanza cotas alarmantes. En Japón, el impacto del terremoto y la posterior crisis nuclear van a tener una repercusión mayor de lo esperado sobre la economía. En China, los propios esfuerzos gubernamentales por implantar un menor ritmo de crecimiento, cuentan con la colaboración del contexto mundial. Y en Europa, pese a que los países centrales no presentan debilidad creciente, los problemas de la periferia y la coyuntura global sí lo hacen. De esta manera, el resto de bancos centrales -FED, Banco de Japón o Banco de Inglaterra-, no amenazan con ninguna política restrictiva.

La mayor parte de la inflación en la Eurozona viene explicada por el auge de las materias primas, y no por el crecimiento del consumo y la inversión. Pero la tendencia alcista de las materias primas se detuvo hace semanas (al igual que la de las bolsas). El crudo Brent, que amenazaba con superar los 130 dólares por barril, cotiza en sobre los 118 dólares (fruto del desacuerdo de la OPEP para subir la producción), y las perspectivas de consumo energético están siendo revisadas a la baja.

Pero hay más. La extrema complejidad de las negociaciones sobre un nuevo plan de rescate a Grecia tampoco aconseja en absoluto nuevas medidas restrictivas. Los intereses de los fondos de ayuda que vaya a recibir el país heleno deberán ser lo más bajos posibles, con el fin de evitar los problemas generados por el primer plan de rescate negociado en mayo del año pasado. Y el BCE es quien más intereses tiene en el éxito del rescate a Grecia, teniendo en cuenta que es el máximo poseedor de títulos de deuda griegos y el más beligerante frente a la idea de la reestructuración.

De tal forma que la obsesión de Trichet por la estabilidad de precios parece excesiva, al menos, en el corto plazo. Tras la anterior reunión del BCE, el pasado 5 de mayo, Trichet no pronunció en la rueda de prensa las palabras 'strong vigilance', lo que provocó un desplome del euro superior al 2% en las horas siguientes, pasando del 1,485 al 1,452. Es posible que e presidente del BCE haya tenido muy en cuenta aquel movimiento para poner un énfasis especial en las palabras de la rueda de prensa de ayer, ya que un euro cotizando en niveles elevados resulta un freno en sí mismo para la inflación.

Así pues, no sería descabellado que finalmente el BCE no subiera tipos el próximo mes de julio. Lo que acontezca en los mercados hasta entonces va a resultar clave. Por ejemplo, el rescate de Grecia, la aprobación del nuevo techo constitucional de deuda, la finalización del Quantitative Easing 2 y la nueva política monetaria en EEUU, por no hablar de la decisión sobre los 'stress test' de la banca europea.

La reacción de las bolsas durante la tarde de ayer fue sorprendentemente alcista. Por un lado, la actitud de Trichet estaba descontada. Por otro lado, la fortísima sobrevente que experimentan los índices (la mayor desde marzo), bien pudiera haber ocasionado el cierre de posiciones cortas, ante la falta de sorpresas provenientes del BCE. La continuidad de este rebote y la posible vuelta a la senda alcista está ligada a posibles novedades positivas en torno a Grecia.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad