X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estrategia. El PPCV redibuja su diana: el objetivo ahora es Rubalcaba

X. A.. 11/06/2011 Los 'populares' transmiten la instrucciones para dejar de lado a Zapatero e iniciar la caricaturización del candidato socialista a la Moncloa: un político "siniestro, corresponsable de la crisis económica y símbolo del pasado felipista"

VALENCIA. Legislatura nueva, objetivo nuevo. Esto es lo que se transmite en el PPCV después de obtener la victoria en las elecciones locales y autonómicas del 22-M. Tras conocerse que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el candidato socialista a la Moncloa, los 'populares' valencianos no han tardado en redirigir su estrategia a un nuevo objetivo con un afilado y renovado argumentario.

El PPCV lleva más de un lustro dirigiendo su mirada a Madrid como uno de los pilares básicos en su forma de hacer política. Por un lado, vender su gestión y logros y, por otro, trasladar la totalidad de la culpa de la situación económica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta táctica de lanzar sus ataques hacia Madrid e ignorar a la oposición valenciana les ha dado excelentes resultados.

No obstante, esta máxima invariable durante años está cambiando ahora. No de estrategia, sino de objetivo. En el PPCV ya se ha transmitido la necesidad de sustituir el 'sparring' al que golpear, así como la tipología y argumentario de los ataques. Como reconoce un cargo del partido se va a pasar de la "incompetencia" de Zapatero al "oscurantismo" de Rubalcaba.

Días atrás, propios argumentarios emitidos desde Génova -calle donde se ubica la sede nacional del PP- se referían con este término al vicepresidente primero del Gobierno. Ahora, los ataques al candidato socialista también provendrán desde las autonomías, donde fuentes populares admiten que se está cambiando el 'chip' para iniciar una nueva ofensiva en el ámbito nacional.

Así, las directrices clave que utilizarán los 'populares' valencianos de aquí en adelante irán dirigidas a menoscabar la figura de Rubalcaba asociándolo a Felipe González, los GAL o el caso Faisán. De esta manera, se ahondará, según apuntan fuentes del PPCV, en transmitir la idea de "pasado" que representa el "aparentemente novedoso" candidato del PSOE.

"Además, Rubalcaba ha estado también en estos años de Gobierno junto a Zapatero, por lo que también es corresponsable de la situación de crisis económica", puntualiza un parlamentario del PPCV, en lo que supone un nuevo argumento.

Por otro lado, se explotará la baza de dibujar un perfil del oponente "oscuro y sombrío". "Rubalcaba es un dirigente que lleva muchos años y ha estado en gobiernos socialistas que han sido protagonistas por sucesos turbios. Es otro argumento que se explotará", subrayan fuentes del partido.

15M, MÁS MUNICIÓN

El último cartucho de munición para los ataques políticos del PP saldrá, sin duda alguna, de la permanencia de las protestas de los 'indignados' que continúan impulsando el llamado movimiento del 15M. Los disturbios acaecidos en Valencia el pasado jueves entre manifestantes y policía conllevó la anulación de la visita que tenía prevista Pérez Rubalcaba a Valencia amparándose en la "prudencia y responsabilidad". La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, no dejó pasar la oportunidad de cargar contra el vicepresidente primero al ser preguntada en la rueda de prensa del pleno sobre este asunto. "Lo prudente en lugar de esconderse es dar explicaciones", señaló, tras culpabilizar al ministro de los acontecimientos.

ATAQUES DE SONIA CASTEDO

No obstante, Rubalcaba posee un perfil distinto -mucho más beligerante- que Zapatero. De hecho, esta misma semana replicó a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), por las descalificaciones vertidas por la primera edil del PP.

El levantamiento del secreto de sumario en la pieza separada del caso Brugal relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante ha encendido las alarmas en el PPCV ya que Castedo podría estar implicada en un presunto delito de tráfico de influencias y cohecho.

La responsable municipal consideró al respecto de las informaciones aparecidas sobre su implicación en el caso Brugal que en España se vive en "un estado absolutamente policial" y que tiene "miedo" de que el candidato socialista a las elecciones generales sea Rubalcaba, "un personaje siniestro".

"Al final vivimos en un estado absolutamente policial, siento mucho tener que decirlo, es un estado policial. Me da miedo, miedo me da, que el cabeza de lista de a nivel nacional del PSOE sea el señor Rubalcaba, que es un personaje absolutamente siniestro", afirmó, aferrándose al argumento de cargar contra el candidato socialista a la Moncloa.

Según Castedo, no tiene "ningún miedo" en decirlo, aunque "a lo mejor" la "pueden imputar incluso por haber dicho que el señor Rubalcaba es un personaje absolutamente siniestro" porque, en su opinión, "aquí al final te imputan por absolutamente todo".

Desde su punto de vista, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es lo peor de lo peor que puede tener este país porque durante todo el tiempo que él ha estado y sigue estando ha sido la crónica más negra desde el punto de vista político que ha tenido que sufrir este país".

Curiosamente, el propio Rubalcaba replicó a Castedo a petición propia en un acto: "Me extraña que no me hayan preguntado por esta serie de disparates y, ya que estamos aquí en la sede de la Policía Científica, quiero hacer un pequeño comentario", introdujo y, dicho esto subrayó que Castedo  no tenía un problema con el ministro del Interior, sino que tenía "un problema con los jueces, a quienes tiene que explicar sus chanchullos".

"SÓLO LA CABEZA DE CHACÓN SACIÓ SU SED DE SANGRE"

En una línea más dura si cabe se manifestó el diputado del PP por Castellón en el Congreso Miguel Barrachina en su página personal de Internet, donde recientemente puso en cuestión tanto la edad como la preparación del vicepresidente primero a quien retrató como un político cuya principal virtud es ser una persona "mala sin límite".

En un artículo publicado titulado 'Rubalcaba, malo, malísimo', Barrachina critica que el 'número dos' del Gobierno no sepa ni de economía ni de derecho y, lo que es peor, le recrimina que "no respete las leyes ni lo pretenda, le gusten los faisanes, lo vea y oiga todo".

El parlamentario 'popular' se plantea por qué el PSOE le ha elegido como previsible sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, para apuntar a renglón seguido: "Porque es malo sin límite, y lo que en circunstancias normales sería una desventaja, en la situación desesperada que sufre el PSOE se convierte en virtud".

A su juicio, los socialistas saben que sólo Rubalcaba, "en su condición de malo", está dispuesto "a todo" con tal de alcanzar el poder. De hecho, agrega que Zapatero ya ha probado las artes de su "presunto subordinado", a quien "rinde pleitesía" y quien a punto a estado, dice, de "echarlo" como secretario general del PSOE.

"Sólo la cabeza de Carmen Chacón sació su sed de sangre", llega a decir Barrachina, quien considera que en el partido del Gobierno "no habrá rival que tenga algo que perder" que se le enfrente a Rubalcaba.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad