X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sebastián anuncia la intención del Gobierno de congelar la luz en julio y en lo que resta de año

06/06/2011 El ministro asegura que no alterará los precios salvo que se produzca un resultado "muy negativo de la subasta"

MADRID (EP). El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno tiene la "intención" de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produzca un resultado "muy negativo de la subasta" eléctrica del próximo 21 de junio, y que pretende dejar inalterables los precios de la luz en lo que resta de año.

"En función de esa subasta, el Gobierno tomará la decisión teniendo en cuenta la evolución del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante en enero a los españoles y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz en este año", afirmó.

Sebastián realizó estas declaraciones durante un encuentro acerca de la renovación del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Tras la subida del 9,8% de la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz en enero, el propio ministro ha insistido en que aquella medida fue "excepcional, inevitable y necesaria".

YA SE CONGELÓ EN ABRIL

La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir en un 10% los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.

En la revisión del mes de abril, cuando los precios son estacionalmente más bajos, el componente de la energía marcó un precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para el producto de base, y de 55,13 euros por MWh para el correspondiente a la hora punta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad