X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cede un 3,7% en mayo, lo que reduce su ganancia anual hasta el 6,25%

31/05/2011 La persistente crisis de la deuda de los países periféricos -encabezados por Portugal y Grecia- unido a las dudas que se ciernen sobre la recuperación de la primera economía del planeta pesaron en el ánimo de los inversores

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 3,7% en el mes de mayo al terminar en 10.476 puntos, cautivo de la persistencia de la crisis de deuda de Grecia y de los datos macroeconómicos que resucitan dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos. Este descenso mensual mitiga las ganancias en lo que va de año al 6,25%.

Sin resultados empresariales a los que aferrarse, el selectivo ha bailado en mayo preso de la volatilidad de los mercados y al son de los esfuerzos de la UE y del FMI de resolver el drama griego, hasta llegar a perder la referencia psicológica de los 10.000 puntos en un momento de la negociación.

El desplome de las materias primas, sobre todo del petróleo, la muerte del terrorista islamista Osama Bin Laden, y las palabras de Jean Claude Trichet, presidente del BCE, que alejaron las perspectivas sobre una nueva subida de tipos en junio, marcaron la primera semana de mayo, que se saldó con un recorte del 2,46%.

Los primeros pasos de la UE para resolver el problema de Grecia protagonizaron la segunda semana del mes, otra de retrocesos (-2%), mientras que el escándalo del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, detenido por presunta agresión sexual, echó más leña al fuego del problema griego en la tercera semana (-1,2%) dado el papel fundamental del organismo en la resolución de la crisis helena.

Las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía estadounidense determinaron la última semana del mes (+0,33%), mientras que las posibilidades de un segundo rescate para Grecia cobraron fuerza en los últimos días de mayo, a la luz de la flexibilización de la postura de Alemania, lo que disparó el selectivo el martes 31 un 2,13%.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jacobsen, destaca que, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, se presentará a la reelección en 2013, resultaría más costoso para el país obstaculizar una resolución a la crisis griega que allanar el camino.

"Creo que veremos a Alemania intentando encontrar una solución más constructiva a los problemas de la deuda del Sur de Europa", dice Jacobsen, para quien la solución implicará la esperada revisión de la deuda. "Espero que ocurra como tarde en el cuarto trimestre", sostiene.

TELEFÓNICA, A LA COLA DE LOS 'BLUE CHIPS'

A escala nacional y entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica encabezó las caídas (-7,0%), tras anunciar en mayo tanto la salida a Bolsa del 51% de su filial Atento, con una valoración de hasta 1.500 millones de euros, como un ERE de 8.500 empleados en España.

BBVA se dejó un 6,3% en el mes, mientras que Santander se dejó un 4,2%. Los dos grandes bancos españoles inaugurarán el mes de mayo por encima de los 8 euros, referencia que habían perdido por el azote de la crisis griega a los valores bancarios.

Tanto Repsol como Endesa se comportaron mejor que el selectivo, al ceder un 1,8% y un 0,6%, respectivamente. Telecinco se coronó 'farolillo rojo' (-17,4%) de todo el selectivo madrileño y Sacyr Vallehermoso ocupó el segundo puesto por la cola (-12,7%).

En el polo opuesto y a la cabeza de las ganancias se colocó Grifols (+6,1%), seguido de Inditex (+4,3%), animada por una ola de recomendaciones positivas en los informes previos a su presentación de resultados previstos para mediados de junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad