X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva (y barata) equipación del Valencia o por qué las comparaciones son odiosas

El BROKER ENMASCARADO. 04/06/2011

VALENCIA. Por fin podemos hablar en esta columna de la gestión económica del presidente Llorente. No solo eso, se trata un gestión por acción, que no omisión, como nos tiene acostumbrados la dirección del club. Lo celebramos con júbilo, presidente.

La firma de nuevos contratos con repercusión directa en el área de ingresos comerciales y esponsorización son buenas noticias para nuestro club. Sin duda alguna, en relación a las otras dos grandes partidas de ingresos, matchday y broadcasting, ésta es la que mantiene una estructura más débil en relación a resto de equipos con los que compite el Valencia.

Más concretamente, el kit provider (proveedor técnico de las equipaciones oficiales) es uno de los ingresos más representativos de esta parcela. Quizá yo diría entre los tres más importantes del club junto al patrocinador de la camiseta (actualmente desaparecido en combate para la próxima temporada) y el namings right del campo (sin comentarios). Además debe ser considerada una decisión estratégica su elección.

El diseñador, constructor, suministrador y comercializador de las equipaciones oficiales es más que un mero proveedor. Estamos hablando de un partner al que uno se vincula en estrategias comerciales a medio plazo. Como muestra un botón: el contrato de Nike con el Manchester United FC, con una duración de 11 años, valorado en 220 millones de libras.

Pues bien, el Valencia CF SAD, o mejor dicho su presidente, ha decidido el strategic kit-shirt partner para las próximas cinco temporadas. Y el elegido es Joma Sport en sustitución de Kappa, a razón de un máximo de 3,5 millones de euros por temporada en función de diferentes objetivos, como le gusta a Llorente imponer, de participación en las diferentes competiciones (especialmente la Champions League). Por lo tanto, estamos hablando de unos ingresos potenciales de 17,5 millones de euros a cinco años.

No me voy a parar en los criterios establecidos por el club para dicha elección. Solo podemos constatar que Joma (Getafe, Shrewsbury Town, St Johnstone, San Marino Calcio,...) se ha impuesto a otros proveedores de la talla de Nike (Barcelona, Manchester United, Arsenal, Inter, Juventus,....) y Adidas (Real Madrid, Chelsea, Milan... ). Atrás también quedaron Umbro, Champion, Diadora, Le Coq Sportif, Lotto, Macron, Mitre, Puma, Reebok...

Pero ya que no vamos a criticar los méritos (desconocidos para mí) alcanzados por la marca deportiva con sede en Toledo, sí que me detendré en los números. Los fríos y rotundos números del contrato. Y para ello, la mejor forma es la comparación con el resto de competidores del club che. Por supuesto, no caeré en el error de utilizar al primero y al segundo de cada uno de las ligas punteras de Europa. Nosotros somos terceros o de tercera, ¿verdad, presi?.

Liverpool FC, equipo hermanado con el nuestro dado las similitudes por las que atraviesa el club inglés y el Valencia CF (cambio de dueños, deuda estratosférica, imposibilidad de competir por títulos,...), acaba de firmar un excepcional kit deal para las próximas temporadas a razón de 25 millones de libras cada una de ellas con la firma estadounidense Warrior Sports.

Arsenal FC ha decido extender su contrato de proveedor de camisetas con Nike otros tres años (serán 7 años de contrato), hasta la temporada 2013/14, por 55 millones de libras. Mientras que de los equipos italianos comparables, como la Roma, recientemente adquirida por un inversor americano de origen italiano, alcanza los 5 millones de euros anuales con nuestra querida Kappa.

La agradable sorpresa del calcio de esta temporada, el Nápoles, obtiene ingresos anuales de 4,7 millones de euros con Macron. Ni que decir el Inter (Nike), Milán (Adidas) o Juventus (Nike) que pasan sobradamente de los 12 millones de euros anuales.

Pero hay muchos más ejemplos sangrantes. El Wolves, recién ascendido a la Premier League la temporada pasada, ha anunciado un contrato de tres años con la firma suiza Burrda valorado en 3 millones de libras en sustitución de Le Coq Sportif.

Presidente, esta la podemos pasar, no se preocupe. Le queda la inminente refinanciación de la deuda y el próximo patrocinador de la camiseta. Estas sí preocupan. Aplíquese al cargo.

________________________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad