X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Conmoción social por el plan de recortes del Gobierno

13/05/2010

La CEOE califica las medidas de "positivas" pero acusa a Zapatero de haber actuado demasiado tarde. Farmacéuticos y constructores ven desacertado el recorte

-Las medidas de Zapatero para recortar el déficit

-El FMI celebra la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de adoptar más medidas de ajuste

-Rajoy pide recorte de ayudas a patronal y sindicatos

VALENCIA (VP). Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para reducir el déficit nhan provocado multitud de recciones en cadena. Los sectores de la economía nacional a los que les tocará, una vez se apruebe la ley, apretarse el cinturón y reducir gastos han mostrado su oposición al paquete de propuestas del Ejecutivo. Según afirman, son desmesuradas, inapropiadas y contribuirán a la destrucción de empleo.

Del conjunto de asociaciones empresariales, la única que vio positivas las medidas fue la CEOE, aunque también tuvo palabras menos amables para el Gobierno. Según afirmó la confederación empresarial, los recortes en el gasto público llegaban demasiado tarde y además, deberían ir acompañados "de manera urgente" de reformas estructurales que estimulen la actividad económica y reduzcan el pago de intereses de la deuda.

La CEOE, como el resto de sectores, también dejó claras sus clásicas prioridades. Intensificar el protagonismo del sector privado en la provisión de servicios públicos y conseguir ahorros presupuestarios aumentando las tasas y precios sub-subencionados, así como la puesta en marcha de las privatizaciones y liberalizaciones. Asimismo, fuentes de la entidad afirmaron que el futuro de la economía española dependía de cómo se desarrollara este proceso.

Una de las nueve medidas del paquete que presentó Zapatero afecta directamente al sector farmacéutico. Con el fin de reducir el gasto en medicamentos, el Ejecutivo afirmó que se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos, se estudiará la dispensación de unidosis y se bajará el precio de los medicamentos.

"Esto demuestra la falta de imaginación y la reiteración en el error del Gobierno al actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda", afirmaron fuentes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Según manifestaron, las propuestas ya se pusieron en marcha en España y no funcionaron, por lo que acusan al Gobierno de que las medidas sólo ocasionarán nuevas pérdidas de trabajo.

Como aseguró FEFE, los envases de fármacos comercializados en la actualidad en España "ya se ajustan" a la duración de los tratamientos, la dispensación unidosis ya se intentó y fue "un rotundo fracaso", y la bajada de precios de los medicamentos no sometidos a precios de referencia "ya han demostrado su ineficacia anteriormente".

La conclusión de los farmacéuticos es clara: se perderán puestos de trabajo, y por consiguiente, el Gobierno tendrá que destinar más dinero a las prestaciones sociales.

6.045 MILLONES MENOS DE INVERSIÓN

Una reacción similar tuvieron ayer los constructores. Según el plan de reducción del déficit, la inversión pública estatal se recortará en 6.045 millones de euros durante los próximos dos años, cantidad que se suma a la reducción de 5.000 millones para 2010 ya incluido en el Plan de Austeridad.

Asimismo, la inversión de aproximadamente 19.300 millones de euros del Ministerio de Fomento para 2010 prevista en los Presupuestos Generales, ya se vio reducida en 1.700 millones.

La Confederación Nacional de la Construcción (CN) y la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci) mostraron su inquietud y avisaron, en un comunicado, que dicho recorte afectará "singular y negativamente" al crecimiento económico, a la recuperación del empleo y prolongará la salida de la crisis.

Las constructoras consideraron que existe "margen suficiente para explorar y adoptar otras medidas para reducir el gasto público en ámbitos no productivos".

LOS HOTELEROS POTENCIAN EL PROGRAMA DEL IMSERSO

Alertados se mostraron los hoteleros españoles. La no inclusión en el presupuesto de la dotación necesaria para mantener las 200.000 plazas adicionales que se incorporaron el año pasado en el programa del Imserso puede producir, a su juicio, una destrucción masiva de puestos de trabajo directos e indirectos.

Como afirmó Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos de España (Cehat), el Gobierno debería mantener el programa del Imserso por ser "sostenible" desde todos los puntos de vista. "Supone un servicio que potencia la calidad de vida de sus beneficiarios, fomenta la consolidación de empleos en zonas visitadas y permite generar ingresos".

Asimismo, Molas aseguró que el cambio en la política llegaba en uno de los peores momentos para el sector teniendo en cuenta la subida del IVA, las pérdidas que ha provocado la nube de cenizas del volcán islandés y la crisis económica mundial.

"LA CONGELACIÓN DE PENSIONES ES INDIGNANTE"

Además de a los empresarios, el recorte de gasto público afecta a los jubilados, ya que se congelarán las pensiones. La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) calificó la medida de "indignante" y denunció "un ataque reiterado contra los más débiles".

En un comunicado, la confederación recordó que más de 1,7 millones de pensionistas cobran hasta un 40% menos por los coeficientes reductores por jubilación anticipada, y advirtió de que "abocará" a los jubilados anticipados forzosos a una situación "cada vez más insostenible".

"Si sube el IVA y se congela la pensión, el poder adquisitivo de los jubilados será mínimo y estará cerca del umbral de la pobreza", alertaron.

Por último, reprocharon a Zapatero que más de la mitad de los pensionistas no alcancen el salario mínimo, frente al compromiso del Gobierno de que en esta legislatura "no habría ninguna pensión inferior a los 700 euros".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad