X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La planta de Alcoa en Alicante aleja fantasmas sobre su futuro al aumentar la producción

27/05/2011 La fábrica del gigante del aluminio remonta hasta las 65.000 toneladas tras diversificar su cartera de productos

Alicante, 26 may (EFECOM).- La producción de la fábrica de Alcoa en Alicante rondará este año las 65.000 toneladas, una cifra que avala y confirma la recuperación productiva que ya alcanzó en 2010 merced a una "renovación" de su cartera de productos, una mejora de la eficiencia energética y una reestructuración de su plantilla.

Aunque este nivel de producción aún está lejos de las 71.000 toneladas alcanzadas en 2007 y, lógicamente, del nivel máximo de su capacidad (74.000), este volumen representa una consolidación de su mejoría y se aleja en positivo de las 53.000 toneladas de 2009.

Para el director de la fábrica alicantina, Pedro Escudero, que ha analizado hoy estas cifras, "la capacidad de adaptación y de productividad" de la fábrica a la actual situación de los mercados será "decisiva" a corto y medio plazo.

Una de las claves para entender esta evolución en positivo de la fábrica alicantina de Alcoa es la renovación de la cartera de productos, algunos de los cuales ya han desaparecido o han perdido peso específico, como las planchas litográficas y el tradicional rollo de papel de aluminio, mientras que otros empiezan a ocupar un importante porcentaje, como los destinados a la edificación.

A los tapones de bebidas y envases, y productos para los sectores de iluminación, cosmética y decoración -líneas tradicionales de producción en Alcoa-, se han sumado productos destinados al sector de la edificación y construcción, que este año ya representan el 15 por ciento de la producción alicantina.

Asimismo, la fábrica alicantina espera disponer a finales de este mes la homologación necesaria para suministrar componentes del sector automovilístico. De hecho, el consumo de aluminio en la fabricación de vehículos ha pasado en los últimos años del 4 al 14%.

Otras claves de esta recuperación es la apuesta por nuevas vías de respuesta al mercado y el cierre de algunas otras, como las líneas de fundición, colada continua y foil, así como la reestructuración "no traumática" de la plantilla dimensionándola según la nueva situación económica.

Actualmente, un total de 416 personas conforman la plantilla de Alcoa en Alicante, de las que 66 son empleados bajo régimen de jubilación parcial.

Escudero, que ha estado acompañado por el responsable del Centro de Investigación y Desarrollo del Aluminio (CINDAL), José Luis Gazapo, ha destacado la importancia que tiene y que tendrá el ahorro energético en el proceso de producción y, por ende, en el balance de resultados finales.

El 35% del coste del aluminio es energético, por lo que uno de los pilares de Alcoa para elevar su productividad y reducir costes ha sido lograr una reducción del 20% del consumo de kilovatios por tonelada producida.

Precisamente, el incremento de los precios de los recursos naturales y los "rápidos cambios" que presenta el mercado son algunas de las amenazas a las que se enfrenta este sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad