X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector cerámico frena la caída en 2010 y recupera el ritmo de exportación

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2011 El sector no crea empleo desde 2008
-El informe Kpmg

VALENCIA (VP). La industria azulejero español finalizó su ajuste en 2010 después de la severa reestructuración de 2009. Durante el último ejercicio, las ventas del sector frenaron su ritmo de caída un 1,7% con una facturación agregada de 2.548 millones de euros, según las cifras provisionales de la patronal del sector. Las ventas nacionales mantuvieron la tendencia negativa, con una caída del 12,7% frente a la recuperación de las exportaciones, que crecieron un 4,4%. El ajuste de producciones parece finalizado, con un incremento de la producción del 12,8%, aunque el sector no ha creado nuevos empleo durante el último año.

En 2009, la actividad del sector en el mercado exterior cayó un 29,8% según el informe que elabora Kpmg a partir del análisis de las 21 sociedades líderes en facturación de mayor dimensión y con más capacidad exportadora -el 47,5 del sector cerámico español, y todas con origen castellonense-. 2009 inicia la tendencia de crisis para el sector, que sufre una caída del 20,4% en sus ventas, "un descenso en la demanda motivado por la fuerte contracción del sector de la construcción y el desfavorable comportamiento del consumo privado, que también perjudicó el mercado de la reforma", tal y explica Juan Latorre, responsable de Kpmg en la Comunitat Valenciana. Además, se destruyeron 2000 puestos de trabajo.Juan Latorre

Las exportaciones también padecieron un retroceso con una caída del 24,3%, justificada con la contracción de las ventas en Europa -que representa el 56% del mercado internacional- y en Estados Unidos -que registra una caída del 29,3% en la línea del descenso iniciado en 2006-.

El balance no es "tan negativo" según Latorre que detalla que de las 21 empresas analizadas, "sólo 11 han tenido pérdidas, mientras otras empresas han tenido grandes ganancias, lo que demuestra que con una buena gestión y estrategia apropiada, la situación puede sostenerse". Aunque recalca que las empresas más grandes son las que han tenido menor problema en mantenerse.

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Latorre ha destacado los problemas de financiación y reestructuración de la deuda que padece el sector. "La guinda del lío ha sido el crédito", según el consultor. "Las entidades financieras casi han cerrado del todo las líneas de financiación, y en un año se recibieron casi 300 millones de euros menos. Los bancos corren el riesgo de que si no dan crédito, se tengan que quedar con las fábricas que cierren.

Con todo ello, "la cerámica española ha tenido que acometer "importantes" ajustes en la producción para reducir existencias -paros técnicos, ajustes de plantilla-, que tendrán reflejo en los resultados de próximos ejercicios, ha añadido.

DIFERENCIAS INTERNACIONALES

El análisis compara la información con las 21 empresas líderes en Italia -principal competidora-, país en el que con anterioridad se había producido una mayor concentración de compañías que en España-. El margen de explotación de estas empresas empresas se situó en el 0,2% frente al 1,3% de las españolas. El tamaño medio de las empresas españolas es apenas la mitad que el de las italianas.

Según muestra el estudio elaborado por KPMG, la industria italiana está mejor preparada para afrontar la crisis, al destinar el 72,2% de la producción a la exportación. Además, cuenta con una cuarta parte de su capacidad productiva radicada fuera de las fronteras italianas en una estrategia de acercar las producciones a sus clientes y reforzarse ante las fluctuaciones del euro.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Para "sobrevivir a la crisis", las empresas del sector han tenido que adaptarse a una serie de estrategias que pasan fundamentalmente por reforzar la exportación como alternativa a la débil demanda interna. "Auqnue esto deberían hacerlo todos los sectores españoles.

Planean mantener las medidas de reestructuración emprendidas y adaptar los costes al nivel de la producción y demanda actuales. sin embargo, como plantea Latorre, "no es el momento de fusionarse, si no dan crédito para producir, mucho menos para reestructurarse".

Igualmente cuidarán el desarrollo de nuevos productos, con el lanzamiento de nuevas colecciones al mercado, fomentando la investigación y el desarrollo del producto y descentralizar la producción, en la medida de los posible, por los altos costes de producción y transporte, de forma que puedan acercar el producto al cliente.

Por último, el sector intentará la mejora en los procesos de financiación por parte de las entidades financieras, para lo que recomiendan dotar al proceso de análisis de mayor transparencia y agilidad para evaluar las sociedades realmente viables.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad