X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sacyr encarga a la italiana Cimolai las compuertas para la ampliación del Canal de Panamá

26/05/2011 Se trata del "mayor y más caro" suministro de las obras de ampliación, la mayor de la historia de la ingeniería civil

MADRID (EP). El consorcio liderado por Sacyr que ejecuta la obra de ampliación del Canal de Panamá ha adjudicado a la firma italiana Cimolai el suministro de las compuertas del nuevo juego de esclusas, el mayor pedido de todo el proyecto, dado que se estima en 400 millones de dólares (unos 284 millones de euros al cambio actual).

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha aceptado a esta empresa propuesta por Sacyr y sus socios, y que se impuso así a la holandesa Heerema, según indica esta entidad gestora del Canal en un informe sobre los avances del proyecto.

La ACP aprobó contratar las compuertas a esta firma italiana una vez que realizó "todas las evaluaciones correspondientes" y tras incluso realizar un viaje oficial a Perdenone (Italia) para visitar las instalaciones de la empresa y "observar su capacidad para afrontar este reto".

Según se señala en el informe, al que tuvo acceso Europa Press, el consorcio constructor inicialmente propuso a la holandesa Heerema y posteriormente solicitó reemplazarla por Cimolai.

Se trata del "mayor y más caro" suministro de las obras de ampliación del Canal, a su vez la mayor de ingeniería civil de la historia, presupuestada en unos 3.200 millones de dólares (unos 2.285 millones de euros), que en julio de 2009 se adjudicó el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En concreto, supone la construcción de las 16 compuertas correderas de láminas de aluminio de 28 metros de alto, 58 metros de largo y diez metros de ancho.

TRANSPORTE EN BARCO

El contrato incluye su transporte en barco (cuatro por embarcación) hasta el canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014, justo antes de la puesta en servicio de la ampliación, prevista para octubre de ese año.

Astilleros de todo el mundo, incluidos de España, pero fundamentalmente asiáticos, habían mostrado interés por este 'macrocontrato' de suministro.

Por otra parte, el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del Canal ha designado al ingeniero español Bernardo González como nuevo director gerente del proyecto en sustitución del italiano Antonio Zaffaroni, quien ocupó este puesto desde el inicio de los trabajos, según confirmaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

El relevo, que adelanta el diario 'Negocio', se produce coincidiendo con la segunda fase de los trabajos, en la que se aborda la ejecución de las nuevos accesos al Canal y de hormigonado, tras una primera etapa de proyección, diseño y excavación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad