X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España subraya el papel de Rojo en la transformación de la economía española

24/05/2011

MADRID (EP). El Banco de España ha expresado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Luis Ángel Rojo, gobernador de la institución desde el año 1992 hasta el año 2000, y ha destacado el papel protagonista que tuvo en la transformación de la economía española, según recoge la institución en un comunicado.

El Banco de España destaca que Rojo, nacido en Madrid en 1934, Rojo desarrolló "gran parte su carrera profesional" en la institución, donde dirigió el Servicio de Estudios entre 1971 y 1988, antes de acceder al cargo de Subgobernador, que ocupó cuatro años, y posteriormente ser nombrado Gobernador.

La institución resalta que, desde su condición de maestro de economistas, Rojo fue protagonista en momentos fundamentales de la transformación de la economía española en las últimas décadas, influyendo de manera trascendental en el diseño de la política presupuestaria y de reformas.

Asimismo, incide en que realizó una "aportación decisiva" al establecimiento de una política monetaria al servicio de la estabilidad y pilotó el banco central español en el histórico proceso de integración en la Unión Económica y Monetaria, que llevó al Banco de España a convertirse en parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a partir de la creación del euro, en 1999.

En este línea, remarca que, durante su mandato como Gobernador, entró en vigor la Ley de autonomía del Banco de España (1994), que terminó de configurar a la institución como responsable de la política monetaria, al tiempo que garantizaba su independencia del Gobierno en el diseño de esa política. Además, subraya que, como máximo dirigente de la institución, también modernizó el enfoque regulatorio y supervisor del Banco de España

El Banco de España añade que es precisamente en el terreno de la estabilidad financiera donde su legado ha sido "universalmente reconocido por una innovación pionera", en referencia a la definición y adopción de las llamadas provisiones anticíclicas, "con las que dotó al sistema financiero español de una herramienta que ha demostrado ser determinante para afrontar la reciente crisis financiera internacional".

Por otro lado, la institución señala que Rojo desarrolló también una importante actividad docente, iniciada en 1959 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue titular de la Cátedra de Teoría Económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad