X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Yandex, el 'Google ruso', debuta hoy en el Nasdaq estadounidense

24/05/2011 Se trata de la mayor salida a bolsa de una compañía de internet desde Google

MOSCÚ (EP). El buscador ruso de Internet Yandex se prepara para debutar este martes en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq a un precio de entre 24 y 25 dólares por acción, que elevarían hasta 1.400 millones de dólares (998 millones de euros) el montante de la operación, la más importante desde que Google recaudara 1.640 millones de dólares (1.169 millones de euros) en su salida a bolsa en 2004.

Este nuevo rango de entre 24 y 25 dólares, según los datos proporcionados por Reuters, supone una mejora del 13,6% respecto a la horquilla de entre 20 y 22 dólares por acción inicialmente prevista por el popular buscador ruso, que cotizará en el Nasdaq bajo el ticker 'YNDX' y que alcanzaría una valoración de casi 8.000 millones de dólares (unos 5.708 millones de euros).

De hecho, fuentes próximas a la situación citadas por el diario 'The Wall Street Journal' afirman que la operación se ha sobresuscrito "más de diez veces" después de la euforia desatada en el sector por el début la semana pasada de LinkedIn, que duplicó el vaor de sus acciones en su primera sesión, mientras la agencia Ria Novosti señala que la mayor compañía rusa de Internet cerró sus libros el pasado 20 de mayo ante el fuerte interés recibido.

Yandex, conocido popularmente como el 'Google ruso', colocará en el mercado tecnológico estadounidense 52,2 millones de acciones, de las que un 70% proceden de sus actuales accionistas, incluyendo firmas de inversión como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management, según consta en el folleto de la operación registrado por la compañía ante la SEC el pasado 9 de mayo.

De hecho, la compañía fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich cuenta con una cuota de mercado superior al 64% en Rusia, uno de los escasos mercados junto a China que escapan al dominio de la compañía de Mountain View, ya que Google apenas alcanza una cuota del 22% en el mercado ruso de búsquedas.

El beneficio neto de Yandex, que no ha dejado de ser rentable desde 2003, alcanzó el año pasado los 3.817 millones de rublos (95,5 millones de euros), prácticamente el doble que el año anterior, mientras que en los tres primeros meses de 2011 ha logrado un resultado positivo de 820 millones de rublos (20,5 millones de euros), un 61,7% más que en el mismo periodo de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad