X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 salva al cierre los 10.000 puntos tras caer un 1,41%

23/05/2011 La bajada del barómetro de la renta variable española fue muy inferior al de los principales índices europeos

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dejado un 1,41%, que le ha situado en 10.082 puntos, arrastrado por los temores de los inversores sobre los problemas de la deuda Griega y su eventual contagio a España, lo que ha disparado la prima de riesgo soberana hasta los 255 puntos básicos. El spread o diferencial tocó los 260 puntos básicos durante el día.

De la mano de Telefónica -que acabó perdiendo un 0,87%-, el selectivo logró aminorar las pérdidas que le llevaron a tan solo 30 puntos de perder la cota psicológica de los 10.000 puntos en un momento de la negociación, y selló la sesión mejor que la mayoría de las plazas europeas, aunque con todos los valores en rojo.

Los parqués del Viejo Continente también sufrieron la inquietud de los inversores sobre cómo se resolverá la crisis de deuda helena ante las posturas cada vez más separadas de los diferentes agentes implicados.

La composición del Ibex 35, en el que el peso de la operadora que preside César Alierta supone la quinta parte del total, permitió que el recorte del selectivo fuera menor que el de París (-2,1%), Francfort (-2,0%) y Londres (-1,9%).

En Italia, las pérdidas alcanzaron el 3,3%, tras la decisión de S&P de poner su calificación soberana en perspectiva negativa, lo que alimenta los cada vez mayores temores de un contagio del problema griego, mientras que el parqué de Portugal se comportó mejor (-1,1%).

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez explicó a Europa Press que asistimos a una nueva jornada de crisis de la deuda soberana de los países periféricos, azuzada por la decisión de Fitch de rebajar el pasado viernes en tres escalones la calificación de la deuda de Grecia a largo plazo.

Álvarez desvinculó el comportamiento del selectivo de los resultados electorales del pasado domingo y de la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan aflorar déficit oculto hasta ahora. "Si eso fuera así, estaríamos cayendo mucho más que el resto de Europa", sostuvo.

IAG encabezó las pérdidas en el Ibex, con un retroceso del 4,86%, seguida de BME (-4,18%) y de Abengoa (-3,46%). Entre los pesos pesados del selectivo, destacaron los descensos de BBVA (-2,43%), Santander (-1,68%) y Endesa (-1,44%).

En el mercado de divisas, el euro también cedía posiciones respecto al 'billete verde', y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4010 dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad