X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miles de personas celebran una asamblea en Valencia y proponen modificar la Ley Electoral antes de elecciones de 2012

20/05/2011

VALENCIA (EP). Miles de personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se celebró una multitudinaria asamblea con la intención de votar un manifiesto con las principales propuestas de la plataforma ciudadana 'acampadavalencia', surgida del bautizado como 'Movimiento 15M'.

Entre las medidas aprobadas por amplia mayoría destaca la modificación de la Ley Electoral antes de las elecciones de 2012, la creación de mecanismos de control que aseguren la "estricta separación de poderes", la prohibición de los EREs en empresas con beneficios, la modificación de la Ley Hipotecaria, el establecimiento de un sistema fiscal progresivo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

En relación a las propuestas más cercanas, destaca la exigencia al próximo presidente de la Generalitat de mostrar el estado de las finanzas de esta institución y del Ayuntamiento de Valencia, así como la difusión de los costes detallados de los grandes eventos y el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros.

La asamblea comenzó pasadas las 20.00 horas, cuando los distintos encargados de las comisiones pidieron a los miles de asistentes que se sentarán en el suelo. A partir de ese momento, han ido tomando el micrófono varios jóvenes que han informado sobre la evolución del 'Movimiento 15M' en distintas ciudades españolas y en el mundo.

Uno de los portavoces leyó algunos 'tweets' sobre el movimiento. El comentario que más aplausos ha levantado decía: "El FMI -Fondo Monetario Internacional- ha dicho que la juventud española es una generación perdida. Hoy su director está en la cárcel y la juventud española en la calle".

Durante la asamblea, retransmitida en directo por webcam, se iba informando a tiempo real de la cantidad de gente que llegaba a la Puerta del Sol de Madrid. Sobre las 20.30 horas, han dicho, había ya unas 60.000 personas en la simbólica plaza. Además, han señalado que en algunos países americanos, como Perú y Ecuador, la gente también estaba saliendo a la calle. A esta misma hora, han comentado, la gente también había ocupado la plaza de las Escuelas Pías de Gandia.

CADENA HUMANA ALREDEDOR DEL AYUNTAMIENTO

El encargado de la comisión de Acciones ha enumerado algunas de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, como la ocupación pacífica este viernes de una entidad bancaria, o montar una cadena humana el sábado alrededor del Ayuntamiento de Valencia.

Posteriormente, uno de los portavoces ha explicado el funcionamiento de una asamblea y se ha votado cada una de las medidas propuestas en un manifiesto. "Corremos el riesgo de perdernos en la marea de información, sensaciones y alegría prematura por las movilizaciones. Debemos empezar a pensar en medidas concretas con las que llevar a cabo los cambios".

A continuación, el portavoz ha leído las propuestas acordadas en las distintas comisiones de 'acampadavalencia' y la multitud ha levantado las dos manos cuando estaban de acuerdo con la medida. Todas han recibido el apoyo unánime de la multitud.

El manifiesto exige el respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo; la limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos y la incapacitación permanente de los condenados por corrupción para presentarse a las elecciones.

Así como la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrmine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo.

El documento también pide que se profundice en los mecanismos que permiten a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socioeconómicas importantes; imponer la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales.

Asimismo, exige la consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía, como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca, y por lo tanto, la prohibición de los monopolios y oligopolios privados en el suministro de estos bienes.

MECANISMOS DE CONTROL

El manifiesto hace referencia a la consecución de una derecho al trabajo digno, estable y de calidad y el derecho a la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna; el establecimiento de mecanismos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política.

Reclama el establecimiento de una sistema fiscal progresivo y de un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas y, en el ámbito global, la desaparición de los paraísos fiscales.

También solicita el control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias, la prohibición de las claúsulas abusivas, en particular, respecto a las hipotecas. Por último, insta a la Convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad