X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Ciudadanos En Blanco': un escaño vacío como objetivo

20/05/2011 El voto en blanco recorta las opciones de los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios. CEB pretende que ese sufragio tenga una 'computación' real

VALENCIA (VP). "¿Voto en blanco o no acudo a votar?". Esa es la cuestión que los ciudadanos descontentos que no confían en ninguna opción político se formulan en estos días previos al 22-M.

La diferencia entre una opción y otra. En el sistema electoral español, el voto en blanco penaliza a los partidos minoritarios. La fórmula a aplicar es sencilla. Este sufragio se computa a efectos de contabilizar la participación total y la Ley d'Hont entra en funcionamiento. Explicado de forma sencilla: cuanto mayor es la cantidad de ciudadanos que van a votar en blanco, más votos deben sacar los partidos minoritarios para romper el listón electoral mínimo.

Este problema, como resulta evidente, no lo tienen los partidos mayoritarios como Partido Popular y PSPV-PSOE ya que superan holgadamente la barrera electoral. Por el contrario, sí puede afectar de forma crucial a formaciones como Esquerra Unida y Compromís, que luchan por sobrepasar el 5% que da el acceso a Les Corts Valencianes.

Sobre esta cuestión incide el movimiento Ciudadanos en Blanco (CEB),  que se presenta a las elecciones políticas españolas y cuyo objetivo radica en que los votos en blanco en los comicios "sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, éste quede vacío".

Para lograr esta meta, la organización ha conformado un partido político con el mismo nombre. El único objetivo de la formación sería que el voto en blanco sea computable de forma real y, salvo aprobar la ley que lo haga, los representantes obtenidos por este partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir y devolver sus sueldos, teniendo que comprometerse a ello por escritos para formar parte de las listas.

Comparte esta noticia

1 comentario

rafael march sorni escribió
24/09/2011 14:23

¿teneis sede en Valencia? ¿os presentais el 20 N? La idea me parece muy buena mientras la ley electoral siga así. Animo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad