X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El día de las 'primas'

M.L.R.. 20/05/2011 Como ocurre siempre a final de temporada las primas a terceros cobran protagonismo

Llegamos a la última jornada de Liga y, como ocurre siempre, a estas alturas se habla de los famosos maletines que los equipos implicados en el descenso pueden hacer llegar a otros equipos ya salvados y que les pueden ‘echar una manita'.

Pocas veces se había llegado a la última jornada de Liga con tantos equipos implicados en un posible descenso de categoría. Hasta seis son los clubs que se mueven en la delgada línea roja: Zaragoza, Real Sociedad, Getafe, Deportivo, Osasuna y Mallorca.

El Mallorca (con 44 puntos) juega en casa contra el Atlético de Madrid, un equipo que ya ha conseguido su objetivo de entrar en Europa y no se juega nada.
Osasuna, también con 44 puntos recibe en el Reyno de Navarra al Villarreal, otro equipo con los deberes hechos.

El Deportivo (43 puntos) juega en Riazor contra el Valencia. En la memoria de los deportivistas aún permanece la Liga perdida ante el Valencia y por eso, posiblemente, no esperen ningún regalo de los chicos de Emery.

Real Sociedad (44 puntos) y Getafe (43) se enfrentan en Anoeta en el único partido que reúne a dos aspirantes directos al descenso.

El más complicado de los compromisos ligueros de la jornada, donde todo el mundo tendrá puestos los ojos es el del Ciudad de Valencia entre Levante y Zaragoza (42 puntos). El conjunto maño es quien más papeletas tiene para descender, mientras que los levantinistas ya han asegurado la permanencia. Este motivo abre la puerta a los tan manidos maletines o primas a terceros.

Algunos equipos podrían primar al Levante por ganar el partido, pero las primas, aunque sean por ganar son ilegales y el presidente de la Liga de Futbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha recordado que constituyen un delito tipificado en el Código Penal.

El artículo 286 bis de la reforma del Código Penal, que entró en vigor en diciembre de 2010, fija sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Pero ¿cómo se demuestra que un equipo gana un partido por estar primado cuando su obligación, siempre, es ganar partidos?

Con maletines o sin ellos el Levante se encuentra en el punto de mira de todos los implicados en el descenso y como afirmó Nano: "pase lo que pase nos van a mirar mal. Aunque nosotros no vamos a ser jueces de nada, el que baje lo hará porque no ha hecho las cosas bien durante 38 jornadas".

Y no le falta razón.

Comparte esta noticia

1 comentario

tracy escribió
29/01/2015 03:39

el 31 de enero es el dia de las primas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad