X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Portugal paga un alto interés por un crédito puente hasta su rescate

19/05/2011 Portugal pagó este miércoles un alto interés para obtener 1.117 millones de euros en el mercado mientras llega el primer tramo de su rescate financiero que será de 18.000 millones de euros aunque tiene que hacer frente al pago de 9.000 millones

LISBOA (EFECOM). Portugal pagó este miércoles un alto interés para obtener 1.117 millones de euros en el mercado mientras llega el primer tramo de su rescate financiero, en un día que la oposición consideró "trágico" por el anuncio del aumento del desempleo.

Los 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aceptado prestar a Portugal para salvarle de la bancarrota no empezarán a llegar hasta fin de mes y el Tesoro luso se vio obligado a hacer una emisión de deuda a dos meses, para cubrir las necesidades financieras más urgentes.

Aunque no tuvo problemas para colocar los bonos a un vencimiento tan corto y la demanda superó en más de dos veces la oferta, esta tercera emisión de deuda desde que el país pidió ayuda internacional -el 6 de abril- registró un interés del 4,65 %, superior a las anteriores que además fueron a tres meses.

El primer tramo de la ayuda externa que recibirá Portugal será de 18.000 millones de euros aunque tiene que hacer frente en poco más de un mes al pago de 9.000 millones de euros y ha acumulado además, con las últimas emisiones, vencimientos por 4.000 millones en julio.

Pero más que el nuevo castigo del mercado, cuya desconfianza en la maltrecha economía lusa disparó este año los intereses de la deuda del país y le llevó a recurrir al rescate internacional, la mala noticia del día en Portugal fue el aumento del desempleo.

Los portugueses sin trabajo subieron súbitamente hasta el 12,4 %, frente al 11,1 registrado en el último trimestre de 2010 y tanto la oposición marxista como la conservadora cargaron contra el Gobierno socialista y le responsabilizaron de los graves problemas que sufre la nación.

El primer ministro luso en funciones, el socialista José Sócrates, en plena precampaña electoral para los comicios anticipados el 5 de junio, atribuyó el aumento del desempleo a los cambios metodológicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la crisis internacional.

En un comunicado, el INE reconoció, efectivamente, que la tasa de desempleo del primer trimestre hubiese sido del 11,4 %, y no del 12,4 % (688.900 personas), si no se hubiese usado un nuevo método de captación de información basado en la recogida de datos por teléfono.

Aunque el organismo subrayó que estas nuevas estadísticas no se pueden comparar con las de la última década, la oposición y los sindicatos pusieron el grito en el cielo por el agravamiento de la situación laboral del país, que ha sobrepasado ya las peores previsiones de Bruselas.

Según Sócrates, que aspira a ganar por tercera vez consecutiva las elecciones legislativas, el aumento del desempleo es tanto consecuencia de la metodología estadística como de la crisis internacional, que lo ha incrementado en todos los países desarrollados.

Pero su principal rival político y favorito para ganar la votación, el conservador Pedro Passos Coelho, considera esa cifra "altísima", "trágica" y fruto de la recesión económica provocada por las políticas socialistas.

Desde las fuerzas marxistas del Parlamento, Francisco Louçã, líder del Bloque de Izquierda, catalogó el aumento del desempleo de "bancarrota social" y vaticinó que los casi 700.000 desempleados actuales pueden convertirse en 2012 en un millón si no se toman medidas urgentemente.

El secretario general del mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Manuel Carvalho da Silva, expresó también su temor a que, con las políticas actuales, el desempleo llegue al 15 por ciento y provoque un "desastre absoluto" en el país.

El dirigente político y el sindical alertaron de que las reformas laborales y las medidas de austeridad que Portugal se ha comprometido a realizar para recibir la ayuda internacional van a empeorar aún más la situación y van a crear más problemas sociales.

La CGTP ha convocado manifestaciones mañana miércoles en Lisboa y Oporto contra los compromisos contraídos por el país para lograr el rescate financiero de la UE y el FMI, que tienen el apoyo de los partidos conservadores y del socialista, mayoritarios en el Parlamento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad