X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Airbus considera la decisión de la OMC sobre las ayudas comunitarias "una victoria para Europa"

19/05/2011 Pero reconoce que los préstamos contienen "un elemento de subvención", cuyo tamaño depende de la tasa de interés

MADRID )(EP). El constructor aeronáutico Airbus considera una "victoria de Europa" la respuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la apelación de la UE sobre la sentencia que hace un año encontró ayudas ilegales en la financiación proporcionada al constructor aeronáutico, tras una demanda de su rival Boeing.

Según el consejero delegado del fabricante de aviones, Tom Enders, la OMC ha dado 'luz verde' a los instrumentos de colaboración públicos y privados con Francia, Alemania, España y Reino Unido, lo que permite seguir con el modelo de participación para el desarrollo de futuros programas.

"Estamos muy satisfechos con los resultados. Felicitamos a la UE por su excelente gestión y el éxito en todos los aspectos fundamentales", destacó Enders.

Según Airbus, el recurso de apelación confirma que los préstamos reembolsables, mecanismo que utiliza Airbus para financiar sus programas, son "un instrumento legal". "Ninguno de los préstamos concedidos a Airbus ha sido calificado como "prohibido", aseguró el constructor de aviones.

Además, el órgano de apelación de la OMC ha rechazado la conclusión del panel que consideraba como subvenciones prohibidas tres de los préstamos otorgados por los gobiernos anteriormente.

A ojos de Airbus, el fallo establece que los préstamos a Airbus no han causado "daño material" alguno a Boeing, según la respuesta de la OMC a la apelación, que desestima el 90% de las reclamaciones de EEUU.

"Ha llegado el momento de que Boeing acepte la derrota legal y finalice esta farsa", señala Airbus, que recalca que el informe de este miércoles es "el golpe definitivo" al mito auspiciado por Boeing sobre el "supuesto daño" que las ayudas públicas a Airbus han ocasionado a la compañía fabricante de aviones norteamericana.

UNOS POCOS CAMBIOS

"La OMC ha confirmado definitivamente que los préstamos públicos son un mecanismo legal y que ninguno de los que Airbus ha recibido a lo largo de 40 años puede ser calificado como prohibido", insiste Airbus.

No obstante, Airbus reconoce que dichos préstamos contienen "un elemento de subvención", cuyo tamaño depende de la tasa de interés.

Sin embargo, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus, Rainer Ohler, aseguró que la decisión de la OMC no tendrá "consecuencias significativas" para Airbus o el sistema de préstamos europeos al "rechazar de plano" la mayoría de las reclamaciones de Estados Unidos.

Por lo tanto, las conclusiones de la OMC puede que requieran tan solo "unos pocos cambios en las prácticas y políticas europeas", añadió.

El órgano de apelación de la OMC ha revocado la conclusión del panel que consideraba que la infraestructura utilizada por Airbus en Francia constituía una subvención, y también ha revocado la conclusión de que los programas europeos de investigación y tecnología habían perjudicado a Boeing.

También ha condenado al panel "por concluir erróneamente" que Boeing ha perdido cuota de mercado en Brasil, Mexico, China y Singapur, y ha dictaminado que no existe "ningún tipo de perjuicio" para los intereses futuros de Boeing en la India, y ha limitado el alcance de la conclusión del panel que consideraba que Boeing había perdido cuota de mercado en Australia, China, Corea y EEUU.

Por último, Airbus señala no sentirse sorprendido, ya que siempre esperó que "la mayoría de las reclamaciones de Boeing fueran rechazadas".

Además, recordó que en la demanda inversa de la UE contra Boeing, la OMC ha reconocido "importantes subvenciones ilegales" para el fabricante aeronáutico", un dictamen que está en fase de apelación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad