X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los contratos de futuros, pieza indispensable en las carteras

DANIEL YEBRA LÓPEZ (*). 23/05/2011 Se trata de uno de los vehículos de inversión más atractivos, sólidos y consistentes, tanto por plusvalías generadas como por fiabilidad y fortaleza

VALENCIA. Si toda 'buena gestión patrimonial' debe perseguir dos objetivos bien nítidos, preservar el patrimonio y capturar oportunidades inversoras que añadan finalmente valor, no me cabe duda que toda cartera de activos debe contener futuros para conseguir una 'óptima gestión patrimonial'. Es la diferencia entre 'lo bueno' y 'lo óptimo'  Esta es la diferencia entre 'lo bueno' y 'lo óptimo' en gestión patrimonial. Los futuros son uno de los vehículos de inversión más atractivos, sólidos y consistentes, tanto por las plusvalías generadas, que propician valor añadido, como por su fiabilidad y fortaleza.

¿Están organizados los mercados de futuros?

Los mercados de futuros son mercados organizados y oficiales. En ellos se negocian los contratos de futuros siendo éstos uno de los instrumentos financieros derivados, que cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el aseguramiento de las liquidaciones mediante la Cámara de Compensación (Clearing House), el régimen de garantías, la liquidación gradual y final por diferencias, entre otras.

¿Qué caracteriza a los futuros para sean tan atractivos financieramente?

Básicamente cuatro causas distintas:

1º. Comenzamos introduciendo un altísimo grado de diversificación. Ningún producto como los futuros financieros, permite una gestión financiera que alcance un grado de diversificación y presencia en tantos y tan variados mercados financieros, lo que unido a la escasa correlación que tienen estos mercados entre sí, redunda en una reducción del riesgo y en un incremento de la rentabilidad.

Baste pensar en que gracias a los futuros, podemos operar simultáneamente en mercados tan diversos como las divisas, los índices financieros, los productos agrícolas, el sector energético, los metales preciosos y valiosos o los productos perecederos, por mencionar sólo los más importantes.

Es tal el grado de desarrollo de los mercados de futuros, que hoy podemos distinguir ciento cincuenta a nivel mundial, abarcando actividades tales como las previsiones meteorológicas o el agua.

2ª. Conseguiremos reducir la volatilidad global de una cartera de activos. La principal ventaja que se obtiene de la incorporación de los futuros a una cartera de activos, es la sensacional capacidad de reducir la volatilidad de dicha cartera. La gestión financiera con futuros nos permite estar presentes en una gran variedad de mercados. Además, los futuros y sus activos subyacentes se encuentran descorrelacionados.

Pensemos que en los años 1987, 2001 y 2008 -ciclos económicos desfavorables-,  el comportamiento de los futuros ha sido inversamente proporcional al de los activos tradicionales.

3º. Observaremos una admirable reducción de las pérdidas y una rápida capacidad de recuperación. Los futuros observan un comportamiento positivo durante las fases negativas de la economía general, y ello se debe a sus múltiples, ágiles y versátiles estrategias operativas. Pueden posicionarse bajistas o alcistas con rapidez y esto coadyuva a conseguir retornos y recuperaciones. Con ello reaccionamos en fases de 'Drawdowns' o pérdidas. En definitiva, nos posibilitan obtener beneficios en cualquier condición del mercado, consiguiendo una estricta gestión y control del riesgo.

En la crisis de 2008, cuando el mercado de contado se hundió, el comportamiento de los futuros fue extraordinariamente bueno.

4ª. La rentabilidad y transparencia como colofón final. Pues observaremos un incremento de la rentabilidad y de los retornos sobre la inversión inicial, a la vez que minimiza el riesgo global de la cartera patrimonial. Las rentabilidades absolutas positivas generadas son superiores a la media de los activos tradicionales. Poseen una ausencia de compromiso de permanencia, pudiéndose liquidar en un plazo aproximado de 48 horas, sin penalizaciones. Lo que implica menores costes, liquidez y transparencia tanto en su composición como en su operativa.

¿Hasta qué punto se utilizan los futuros financieros?

Tanto los futuros como las opciones se han convertido en herramientas habituales en la gestión de riesgos, de interés, de cambio, etc. Su utilización está generalizada en los circuitos financieros internacionales. Como un instrumento de cobertura y como un activo financiero con finalidad inversora. Los resultados en términos de rentabilidad absoluta son extraordinarios.

Destacan dos modalidades a la hora de utilizar los futuros y las opciones: por un lado, los sistemas automáticos de futuros, dado que cerca del 75% de las operaciones que se cruzan actualmente en Wall Street las realizan sistemas automáticos; mientras que por otro, los futuros administrados por CTA (Commodity Tradin Advisor), que el pasado año gestinonaron más de 350 billones de dólares a nivel global. Lo hicieron mostrando el mejor perfil de rentabilidad de la última década, siendo igualado tan sólo por la estrategia 'long/short equity'.


Conclusión

Los futuros son hoy por hoy indispensables e imprescindibles para gestionar un patrimonio. En el año 1848 se fundó la Chicago Board of Trade. En 2011 representa el mercado de futuros más importante del mundo. En Chicago, hablar de gestión de futuros equivale a hablar de gestión avanzada. Se trata de la gestión profesional, que proporciona beneficios similares o incluso superiores a los se obtienen con fondos de inversión u otros activos e instrumentos financieros tradicionales.

____________________________________________________________

(*) Daniel Yebra López es asesor financiero.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joaquín Peralta escribió
24/05/2011 16:47

Simplemente magistral D. Daniel, no se podía decir más ni mejor. ¡Enhorabuena!

MAPY LERA escribió
24/05/2011 10:31

Me encanta lo que publicas, pues lo dices muy clarito y dices verdades como un puño. Da gusto leer tus articulos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad