X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cayo Lara pide a los españoles desde el Cabanyal un "acto de rebeldía" votando a la izquierda

15/05/2011 "300.000 familias se sientan en el banquillo por haber perdido el trabajo y no poder pagar la hipoteca, pero no hemos visto juzgado a ningún responsable del desastre"

VALENCIA (EP). El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defienda en campaña la política social del PSOE cuando, a su juicio, ha sido un nuevo "Robin Hood, pero en versión banquero, que le quita a los pobres y se lo da a los ricos", y ha pedido al voto útil para IU ya que, según ha resaltado, el voto a PP y PSOE es "el voto útil para Botín y para todos los 'botines' del mundo".

Así se ha pronunciado Lara durante su intervención en el mitin central de campaña de EUPV celebrado este domingo ante un millar de simpatizantes en el polideportivo del barrio valenciano de El Cabanyal, un acto para el que la formación ha fletado autobuses desde las tres provincias valencianas y en el que han participado también la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, el candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, y los candidatos autonómicos Marina Albiol y Lluis Torró.

El coordinador general de IU ha defendido una salida a la crisis "por la izquierda" de la mano de su formación y ha centrado buena parte de su discurso en criticar las políticas económicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha recriminado no haber sido capaz de poner en marcha "ni una sola medida para que paguen los que crearon la crisis" y "sí para que la crisis la sigan pagando los que la sufren".

Ha recordado, entre otras, la rebaja del sueldo de los funcionarios, la reforma laboral o la eliminación de la ayuda de 426 euros a desempleados y ha recordado que mientras tanto, los responsables de los bancos a los que se ha "salvado" con dinero público "están pagando ninguna responsabilidad", por lo que los culpables de la crisis "parecen ser los marcianos", ha apuntado.

"Hemos visto que se sientan 300.000 familias en el banquillo de los acusados por el delito de haber perdido el trabajo y no poder pagar la hipoteca, pero no hemos visto sentado en el banquillo a ningún responsable del desastre", ha insistido el dirigente de IU, que ha ironizado al asegurar que mientras en la crisis de 1929 algunos banqueros se tiraban por la ventana, ahora estos "se suben el sueldo y se blindan las pensiones".

Lara ha lamentado también que ahora Zapatero diga que no ha hecho recortes sociales y que defienda una política de izquierdas cuando, a su juicio, quien "trae a la derecha es quien ha defraudado a los votantes de izquierdas".

"Ahora Zapatero pide el voto valiente de izquierdas, lo que está pidiendo es el voto 'hara quiri' para esos votantes", ha resaltado el líder de IU, que ha pedido a precisamente a esos electores que "no tengan miedo" y se "cambien de bando" para conseguir una salida social a la crisis "que existe, sólo hay que creer en ella".

En este sentido, ha indicado que "los banqueros, ejecutivos de escándalo, políticos corruptos o serviles o los que se contratan en empresas que ayer privatizaron" sólo tienen un miedo: "que un día los de abajo perdamos el miedo".

JURA DE BANDERA "NEOLIBERAL"

Sin embargo, no todo el discurso ha ido destinado a criticar a los socialistas y Cayo Lara ha querido dejar claro que el PP es "más de lo mismo" y ha ilustrado este concepto indicando que su presidente, Mariano Rajoy, ha hecho su segunda jura de bandera, en este caso "con la bandera neoliberal".

Así, ha indicado que, tras jurar bandera en su día en Valencia, ahora se ha ido a Alemania a reunirse con la canciller Angela Merkel para comunicarle "que seguirá con los recortes" y a garantizar a los bancos que, como ya ha hecho Zapatero, "se plegará ante la banca".

Ante esta disyuntiva, Cayo Lara ha pedido a los españoles que ejerzan un acto de "rebeldía" y apuesten por la alternativa que representa IU.

"SOCAVANDO LO PÚBLICO"

El coordinador general de IU ha denunciado que tanto 'populares' como socialistas han estado "atacando los pilares de la democracia, socavando lo público" a través de las privatizaciones de servicios públicos, y les ha acusado de actuar "como la carcoma en los muebles", que "se come la madera y cuando uno se da cuenta, ya se ha hundido el mueble".

A su juicio, ha aparecido un nuevo "Caballo de Troya que se mete en el Estado para destruir lo público" y ha criticado que con la privatización de algunos servicios públicos se ha puesto al Estado "de rodillas ante los mercados financieros, ante los banqueros, ante esos que no ha elegido el pueblo".

AZNAR Y GONZÁLEZ

En esta línea, Lara ha preguntado al auditorio qué pensarían si un alcalde "privatizara un servicio de agua, lo vendiera y al cabo de unos años viéramos que ese alcalde es contratado por esa empresa". "¿No pensaríamos que probablemente de manera explícita o tácita en el contrato que hizo para vender el agua del pueblo iba implícito que él iba a trabajar para esa empresa cuando lo considerara conveniente?", ha apuntado.

Ha recordado que tanto el ex presidente Felipe González como José María Aznar ahora han sido contratados por Gas Natural y Endesa, respectivamente, después de que en su día privatizaran estos servicios y ha agregado:"¿Seríamos mal pensados si pensáramos que ambos van a hacer supuesto tráfico de influencias en estas empresas que ellos privatizaron?".

Además, ha concluido cuestionando si, además, sería de ser mal pensados si pensáramos que Zapatero en su futuro cuando no sea presidente del Gobierno, entrará en Aena o la lotería nacional".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad